Actualidad

La Comisión Europea abre una consulta para reducir las dependencias en las cadenas de suministro

La Comisión abre durante cuatro semanas una convocatoria para identificar dependencias, riesgos y herramientas aplicables a sectores considerados críticos.

La Comisión Europea abre una consulta para reducir las dependencias en las cadenas de suministro
Añádenos como fuente preferida en Google

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria de datos para conocer los principales obstáculos que encuentran las empresas de la Unión Europea a la hora de diversificar sus cadenas de suministro y recabar información de cara a la preparación de un futuro paquete de medidas destinado a reducir dependencias en sectores considerados críticos.

La consulta permanecerá abierta durante cuatro semanas a través del portal «Díganos lo que piensa» de la Comisión Europea y está dirigida a las partes interesadas que quieran trasladar información sobre los riesgos existentes, las dificultades para disponer de proveedores alternativos y las herramientas que podrían utilizarse para facilitar una diversificación más rápida de los suministros.

La iniciativa se encuadra en las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2024-2029, que incluyen la competitividad, la seguridad económica y la reducción de determinadas dependencias externas. Bruselas está analizando durante este mandato los riesgos asociados a situaciones en las que sectores de la economía europea dependen de un número reducido de suministradores, productos o mercados exteriores.

La Comisión considera que estas dependencias pueden generar vulnerabilidades cuando afectan a bienes, servicios, tecnologías o materias primas necesarias para actividades económicas consideradas estratégicas. La estrategia europea de seguridad económica identifica precisamente la resistencia de las cadenas de suministro como uno de los ámbitos que requieren seguimiento ante posibles interrupciones o restricciones en el comercio internacional.

El proceso abierto ahora permitirá a empresas, organizaciones sectoriales y otras partes interesadas aportar información sobre los puntos en los que detectan mayores riesgos y sobre las circunstancias que dificultan la búsqueda de alternativas de suministro.

Bruselas también solicita opiniones acerca de cómo conseguir una diversificación más rápida y sistemática y sobre qué instrumentos, tanto existentes como de nueva creación, podrían utilizarse para desarrollar esta agenda. La Comisión no concreta todavía en esta fase las medidas que formarán parte del futuro paquete, ya que la convocatoria tiene precisamente como objetivo reunir datos antes de definir las posibles actuaciones.

El planteamiento se integra en el trabajo desarrollado por las instituciones comunitarias en materia de seguridad económica. En diciembre de 2025, la Comisión presentó un enfoque centrado en seis ámbitos considerados de mayor riesgo, entre ellos la reducción de las dependencias estratégicas de bienes y servicios, la protección de las infraestructuras críticas y la disponibilidad de tecnologías consideradas esenciales.

La estrategia comunitaria combina el seguimiento de las cadenas de suministro con medidas destinadas a disponer de fuentes alternativas cuando se detecten concentraciones que puedan afectar al abastecimiento. Bruselas también contempla la cooperación con terceros países como una de las vías para diversificar determinados suministros.

Un ejemplo de este enfoque se encuentra en las materias primas críticas. La Comisión puso en marcha en diciembre de 2025 el plan RESourceEU, dirigido a reducir dependencias relacionadas con materiales utilizados por sectores como la automoción, la industria, la defensa, el sector aeroespacial, los semiconductores para inteligencia artificial y los centros de datos. Entre sus líneas de actuación figura la búsqueda de proveedores alternativos y la cooperación con países que disponen de estos recursos.

La diversificación de las cadenas de suministro también aparece en la política comunitaria de competitividad. La Comisión ha señalado que la UE cuenta con una red de acuerdos comerciales y asociaciones con terceros países que puede utilizarse para ampliar las fuentes de determinados productos, materias primas, energía y tecnologías.

El nuevo proceso de consulta tiene un alcance más amplio y busca recopilar información directamente de los operadores económicos sobre las dificultades que encuentran al modificar sus cadenas de aprovisionamiento. Entre las cuestiones que Bruselas quiere analizar figura dónde se concentran los principales riesgos y qué condiciones pueden limitar la incorporación de nuevos proveedores.

La Comisión pretende utilizar las aportaciones recibidas para preparar su paquete de diversificación, cuya finalidad declarada será acelerar la reducción de determinadas dependencias existentes y evitar la aparición de nuevas vulnerabilidades en sectores críticos.

El debate sobre un instrumento específico de diversificación ya había sido planteado por la Comisión Europea durante 2026 dentro de sus trabajos sobre seguridad económica y cadenas de suministro. El futuro paquete se suma así a otras iniciativas comunitarias que abordan cuestiones relacionadas con las materias primas, la capacidad industrial, las tecnologías críticas y la protección frente a interrupciones de determinados suministros.

La convocatoria está abierta a todas las partes interesadas. Además de las aportaciones recibidas a través del procedimiento público, la Comisión ha indicado que continuará manteniendo contactos con los actores relacionados con la iniciativa, incluidos representantes de la industria.

Las contribuciones podrán remitirse durante las cuatro semanas de duración del proceso a través de la plataforma de consultas públicas de la Comisión Europea. El contenido recopilado formará parte del trabajo preparatorio del paquete de diversificación antes de que Bruselas concrete las herramientas que propondrá para las cadenas de suministro y los sectores afectados.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses