Actualidad

El Puerto de Almería licita por 1,37 millones la dirección de las obras de ampliación del Muelle de Pechina

La actuación principal supera los 30,6 millones de euros y contempla 260 metros adicionales de atraque, 18 metros de calado y una explanada de cinco hectáreas

El Puerto de Almería licita por 1,37 millones la dirección de las obras de ampliación del Muelle de Pechina
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación por más de 1,37 millones de euros el contrato para la dirección y coordinación de las obras de ampliación del Muelle de Pechina, una actuación cuya ejecución salió a concurso público el pasado mes de abril con un presupuesto superior a los 30,6 millones de euros y para la que, hasta el momento, no consta adjudicatario.

El nuevo contrato estará destinado al control técnico de los trabajos y al seguimiento económico de la actuación, además de supervisar el cumplimiento de las condiciones medioambientales, de calidad y de seguridad y salud asociadas a la ejecución del proyecto.

La dirección de obra tendrá una duración prevista de 29 meses, siete meses más que el plazo contemplado para la ejecución material de la ampliación. El periodo para presentar ofertas al contrato principal de las obras finalizó el pasado 30 de junio.

El proyecto permitirá ampliar el Muelle de Pechina con 260 metros adicionales de línea de atraque y un calado de 18 metros. La actuación incorpora además la generación de una nueva explanada portuaria con una superficie aproximada de cinco hectáreas.

La ampliación de la línea de atraque estará asociada a una actuación de dragado y recurrirá a una solución constructiva mediante cajones de hormigón armado. La memoria de la actuación señala unas características de entre 100 y 200 kilos para estos elementos.

Del total de 260 metros previstos, el muelle quedará trasdosado en una longitud de 215 metros, lo que permitirá extender la explanada portuaria actualmente existente. Los 45 metros restantes se ejecutarán sin trasdosar y se destinarán al cierre de la nueva superficie.

Esta configuración ha sido diseñada para permitir que, en fases posteriores, puedan desarrollarse nuevas ampliaciones del muelle. La solución prevista deja así preparada la infraestructura para la prolongación futura de la línea de atraque mediante actuaciones sucesivas.

La ampliación del Muelle de Pechina forma parte de las actuaciones planteadas por la Autoridad Portuaria de Almería para disponer de nueva superficie operativa y aumentar la capacidad destinada a las operaciones portuarias. La APA vincula el proyecto con la captación de inversiones y el incremento de los tráficos a través de sus instalaciones.

El contrato ahora sometido a licitación tendrá como cometido supervisar el desarrollo de estas obras durante las diferentes fases de ejecución. Entre sus funciones se encuentra comprobar que los trabajos se ajusten a las condiciones técnicas establecidas, controlar su evolución económica y verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en materia ambiental.

También corresponderá a la dirección de obra realizar el seguimiento de los parámetros de calidad y de las medidas relacionadas con la seguridad y salud durante los trabajos, dentro de una actuación que incluye tanto intervenciones marítimas como la generación de nueva superficie terrestre.

La magnitud del proyecto está determinada, entre otros aspectos, por la construcción de los 260 metros de nuevo atraque, el calado previsto de 18 metros y los trabajos de dragado necesarios para configurar la nueva infraestructura.

La creación de una explanada de cinco hectáreas permitirá incorporar nueva superficie al recinto portuario vinculada al Muelle de Pechina. La distribución prevista diferencia los 215 metros trasdosados, asociados directamente a esta ampliación de superficie, de los últimos 45 metros de muelle, cuya configuración permitirá mantener abierta la posibilidad de prolongar la infraestructura.

La actuación cuenta además con financiación europea. El proyecto ha obtenido seis millones de euros procedentes del Mecanismo Conectar Europa (CEF) correspondiente al periodo 2021-2027, programa relacionado con el desarrollo de la red transeuropea de transporte.

La licitación de la asistencia para la dirección y coordinación se desarrolla mientras continúa el procedimiento correspondiente al contrato principal de construcción, valorado en más de 30,6 millones de euros. Una vez ejecutado, el proyecto modificará la configuración del Muelle de Pechina mediante la incorporación de nueva línea de atraque, mayor superficie disponible y un calado de 18 metros.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses