Puertos del Estado y 15 autoridades portuarias españolas participarán del 6 al 8 de octubre en Fruit Attraction, en Madrid, con una agenda centrada en la conectividad marítima, las redes de frío, la digitalización y la intermodalidad aplicadas al transporte internacional de frutas y hortalizas.
La presencia conjunta del sistema portuario español llega en un contexto de elevado volumen de mercancía hortofrutícola canalizada a través de los puertos de interés general. Durante los ocho primeros meses de 2026 se movieron 7,98 millones de toneladas de frutas y hortalizas, mientras que en el conjunto de 2025 se alcanzaron 10,26 millones de toneladas.
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha señalado que la participación en Fruit Attraction permitirá presentar las capacidades del sistema portuario para atender las necesidades logísticas del comercio internacional de productos frescos, un tráfico condicionado por los tiempos de tránsito, el mantenimiento de la cadena de frío, la trazabilidad y los controles sobre las condiciones de conservación.
Fruit Attraction reunirá este año a más de 2.500 expositores y prevé recibir a más de 121.000 profesionales procedentes de 150 países. La feria concentra a productores, operadores logísticos, comercializadores, distribuidores y empresas tecnológicas relacionadas con el sector de frutas y hortalizas.
Puertos del Estado coordinará un espacio conjunto de 215 metros cuadrados bajo la marca Ports of Spain y el lema ‘Moving the best of nature’. En él estarán representadas las autoridades portuarias de Alicante, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
Las delegaciones mantendrán durante las tres jornadas reuniones de trabajo con empresas y profesionales del sector y presentarán sus infraestructuras de almacenamiento refrigerado, conexiones marítimas y servicios destinados a la gestión de mercancías perecederas.
La agenda comenzará el martes con una intervención de Gustavo Santana en el espacio de Ports of Spain prevista para las 13.00 horas. Un día después, el miércoles a las 11.00 horas, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, presentará en el mismo stand la propuesta logística de Valenciaport para el tráfico de productos frescos.
Ese miércoles, a las 12.00 horas, el espacio Fruit Next 4 del pabellón 4 acogerá la mesa redonda “Innovación en la cadena de frío: el papel estratégico de los puertos”, organizada por Puertos del Estado.
El encuentro estará moderado por Pedro García Navarro, director de Explotación de Puertos del Estado, y contará con Andima Ormaetxe, director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Jaime Manuel Beltrán, jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva; e Ignasi Sayol, consejero delegado de Inprous. El debate estará centrado en infraestructuras, cadena de frío y soluciones aplicadas al comercio internacional.
Puertos del Estado sitúa la conectividad entre los principales activos del sistema español. Según los datos del organismo, España ocupa la primera posición europea en conectividad marítima y dispone de más de 200 conexiones con puertos de distintos países.
Las infraestructuras portuarias estatales suman cerca de 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, más de dos millones de metros cúbicos de almacenes frigoríficos y casi 395.000 metros lineales de atraque. A estas instalaciones se incorporan conexiones para contenedores refrigerados y sistemas tecnológicos destinados al control de la temperatura durante el almacenamiento y tránsito de las mercancías.
La digitalización constituye otro de los ámbitos incluidos en la oferta que Puertos del Estado presentará en la feria. Entre las herramientas disponibles figura DUEPORT, la ventanilla única portuaria utilizada para centralizar el intercambio de información y la tramitación asociada a las escalas de los buques y que se está adaptando al entorno de la Ventanilla Única Marítima Europea, EMSWe.
El sistema cuenta además con INTEGRA2, destinado a la gestión interna de procesos entre sistemas y actores portuarios, y SIMPLE, una plataforma de intercambio de información logística diseñada para facilitar la interoperabilidad, la trazabilidad y la coordinación entre los distintos participantes de la cadena de transporte.
A estas soluciones se añade VUAPORT, aplicación destinada a gestionar los posicionamientos e inspecciones en los Puestos de Control Fronterizo y a coordinar los procesos asociados al control de mercancías en frontera. Este tipo de procedimientos tiene especial incidencia en productos perecederos sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios.
La actividad portuaria relacionada con las mercancías refrigeradas también está ligada a los proyectos de electrificación de los muelles. Los puertos estatales trabajan en el despliegue de sistemas OPS, Onshore Power Supply, que permiten suministrar electricidad desde tierra a los buques mientras permanecen atracados, evitando el uso de sus motores auxiliares durante la estancia en puerto.
Puertos del Estado incluye igualmente entre sus líneas de actuación la producción y distribución de combustibles de menor impacto ambiental y el suministro de gas natural licuado a buques, junto con las infraestructuras asociadas al proceso de transformación energética del transporte marítimo.
La conexión entre los puertos y el ferrocarril completa la oferta logística presentada en Fruit Attraction. La intermodalidad marítimo-ferroviaria permite trasladar mercancías entre las terminales portuarias y sus destinos interiores mediante cadenas de transporte que buscan reducir tiempos de tránsito y facilitar el movimiento de alimentos refrigerados y otros productos perecederos.