Actualidad

El embajador de Argentina analiza en Cádiz las relaciones entre Mercosur y Europa

Wenceslao Bunge Saravia aborda en el foro de la APBC las perspectivas comerciales entre Argentina, Mercosur y Europa y el papel del Puerto de Cádiz.

El embajador de Argentina analiza en Cádiz las relaciones entre Mercosur y Europa
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha celebrado este lunes la segunda conferencia del I Foro Iberoamericano de Economía y Relaciones Internacionales de Cádiz, una sesión protagonizada por el embajador de Argentina en España, Wenceslao Bunge Saravia, y centrada en las relaciones económicas entre América Latina y Europa.

El encuentro se ha desarrollado bajo el título “Argentina, Mercosur y Europa: Cádiz como puerta atlántica para una nueva etapa económica” y ha servido para analizar la situación económica argentina, las perspectivas del bloque de Mercosur y las posibilidades de cooperación comercial con el mercado europeo.

Durante su intervención, Bunge Saravia ha abordado distintas cuestiones relacionadas con el comercio exterior, la inversión, la logística y la conectividad internacional, así como las oportunidades que pueden derivarse de una mayor relación económica entre ambos lados del Atlántico.

La conferencia ha incluido también una reflexión sobre el papel que puede desempeñar Cádiz dentro de esas conexiones, especialmente por su posición geográfica y por las posibilidades asociadas al tráfico marítimo, la actividad portuaria y las relaciones comerciales entre Europa e Iberoamérica.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz plantea este foro como un espacio de análisis sobre los cambios económicos y comerciales que afectan a los mercados iberoamericanos y europeos, con especial atención a aquellos ámbitos que tienen relación directa con la actividad portuaria y empresarial de la Bahía de Cádiz.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha situado la internacionalización como uno de los objetivos de la institución y ha vinculado esta estrategia con la capacidad del puerto para actuar como punto de entrada y salida de mercancías entre Europa y América Latina.

“Queremos que las empresas y los operadores que miran hacia Europa encuentren en Cádiz un puerto competitivo, bien situado y preparado para crecer; y queremos también que nuestro Puerto sea una herramienta al servicio de las empresas de nuestro entorno que buscan nuevas oportunidades al otro lado del Atlántico”, ha señalado Martínez.

La sesión ha puesto sobre la mesa el papel de las infraestructuras portuarias dentro de las cadenas comerciales internacionales y la importancia de disponer de conexiones marítimas adecuadas para facilitar el intercambio de mercancías entre distintos mercados.

En este contexto, las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea constituyen uno de los ámbitos de interés para los operadores económicos, tanto por el volumen potencial de los intercambios como por las oportunidades que pueden generarse para empresas vinculadas al transporte, la logística, la distribución y los servicios portuarios.

La participación del embajador argentino ha permitido incorporar al foro la visión de uno de los principales países integrantes de Mercosur, bloque económico formado por varios Estados sudamericanos y con una relación comercial de largo recorrido con los mercados europeos.

Cádiz aspira a participar en ese escenario mediante su posición en las rutas atlánticas y su vinculación histórica con Iberoamérica. La Autoridad Portuaria considera que estas relaciones pueden abrir nuevas posibilidades para las empresas que operan en el entorno de la Bahía y para aquellas interesadas en utilizar el puerto como plataforma de acceso a otros mercados.

La conferencia ha contado con el patrocinio de PTP Group, compañía dedicada a soluciones logísticas y portuarias, que participa en esta segunda sesión del foro organizado por la APBC.

El I Foro Iberoamericano de Economía y Relaciones Internacionales de Cádiz nació con el objetivo de reunir a representantes institucionales, diplomáticos, expertos y operadores económicos para analizar las relaciones entre España, Europa e Iberoamérica desde una perspectiva económica y comercial.

La programación aborda cuestiones vinculadas al comercio internacional, la inversión, la logística, las infraestructuras y la conectividad marítima, áreas que tienen una incidencia directa sobre la actividad de los puertos y sobre las cadenas de suministro.

La APBC busca además vincular estos debates con la realidad empresarial de la provincia, especialmente con aquellas compañías que trabajan en sectores relacionados con la exportación, la importación, el transporte y los servicios asociados al movimiento de mercancías.

La segunda sesión del foro ha estado centrada específicamente en Argentina y Mercosur, dos referencias económicas relevantes dentro del espacio iberoamericano. La situación económica del país sudamericano y la evolución de las relaciones comerciales con Europa forman parte de los asuntos tratados durante la intervención del embajador.

El análisis se ha extendido igualmente a las posibilidades que ofrece la cooperación económica para sectores vinculados con el tráfico marítimo y la logística, en un escenario en el que los puertos compiten por captar mercancías y servicios ligados a las cadenas internacionales de transporte.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz plantea su participación en estas dinámicas a partir de su posición atlántica y de su capacidad para atender operaciones relacionadas con el comercio exterior. El organismo portuario pretende conectar estas capacidades con las necesidades de empresas y operadores que mantienen relaciones comerciales con América Latina.

El foro continuará con nuevas sesiones dedicadas a cuestiones relacionadas con la economía internacional y las relaciones iberoamericanas, manteniendo al Puerto de la Bahía de Cádiz como uno de los espacios desde los que analizar las oportunidades comerciales y logísticas derivadas de esos intercambios.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses