La torre del antiguo faro de Isla Verde, situada en el interior del recinto histórico del Fuerte de Isla Verde de Algeciras, ha recuperado su cúpula de cobre. El elemento ha vuelto a colocarse sobre la estructura octogonal que corona el faro. La actuación forma parte del proceso de recuperación del conjunto patrimonial de la Isla Verde, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) desarrolla desde hace años diferentes fases de restauración del antiguo recinto fortificado y de sus construcciones asociadas.
El faro constituye uno de los elementos históricos que permanecen en este espacio. La torre fue construida en 1864 a partir de un proyecto del ingeniero Jaime Font. Su función era señalizar la Isla Verde y facilitar la entrada de los buques al puerto de Algeciras, en combinación con otros puntos de señalización marítima de la bahía. El plano focal se encontraba a unos 26 metros sobre el nivel del mar y a nueve metros sobre el terreno.
El antiguo faro dejó posteriormente de prestar servicio con la implantación del nuevo sistema de balizamiento del Puerto de Algeciras. La torre se ha conservado como parte del patrimonio portuario y actualmente queda integrada en el proyecto de recuperación del Fuerte de Isla Verde. La torre original se mantuvo durante las actuaciones desarrolladas en el entorno, mientras que las antiguas edificaciones destinadas a vivienda fueron demolidas.
La restauración del fuerte se encuentra en su tercera y última fase, iniciada en octubre de 2023 con un plazo inicialmente establecido en 17 meses y una inversión de 2,5 millones de euros. El proyecto contempla la recuperación de las estructuras defensivas del frente norte, la ordenación del perímetro exterior, la musealización del recinto y la ejecución de un foso de tres metros destinado a recuperar visualmente el alzado original de la muralla oriental, actualmente condicionado por los rellenos portuarios.




