APBA y Comunidad Portuaria participarán en el XII Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte Marítimo y Logística en Tánger

La APBA será patrocinadora oficial del encuentro, que reunirá los días 24 y 25 de noviembre a empresas y operadores logísticos de España y Marruecos.

APBA y Comunidad Portuaria participarán en el XII Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte Marítimo y Logística en Tánger
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participará como patrocinadora oficial en el XII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre de 2026 en el Hotel Barceló de Tánger. La cita, organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos, bajo el lema «España-Marruecos 2030: Una alianza estratégica para corredores marítimos y logísticos competitivos», reunirá a representantes de las comunidades portuarias, empresas de transporte, operadores logísticos y compañías vinculadas al comercio internacional de ambos países.

La participación de la APBA se desarrollará mediante su presencia como patrocinadora y la disposición de un espacio expositivo que podrán utilizar las empresas interesadas en asistir al encuentro como punto de apoyo para sus gestiones comerciales. De esta manera, las compañías que acudan a Tánger tendrán la posibilidad de utilizar el stand de la Autoridad Portuaria para mantener contactos profesionales y desarrollar su actividad comercial durante las jornadas.

El encuentro está concebido como un espacio de relación empresarial entre España y Marruecos, con el objetivo de facilitar contactos comerciales, identificar oportunidades de inversión y colaboración y establecer nuevas alianzas entre los distintos agentes que intervienen en las cadenas de transporte y suministro. Su planteamiento contempla tanto la actividad marítima y portuaria como el transporte terrestre, la logística y los servicios asociados a las operaciones de importación y exportación.

El Puerto de Barcelona también figura entre los patrocinadores oficiales de esta duodécima edición, según recoge la documentación de la convocatoria, que contempla la participación de autoridades portuarias, empresas de transporte nacional e internacional, agentes de aduanas, compañías de tecnología marítima, consignatarios, transitarios, navieras y empresas especializadas en embalaje.

La programación empresarial incluirá una inauguración oficial, una mesa redonda y reuniones bilaterales entre compañías, con agendas personalizadas de contactos B2B. La organización ha previsto servicios de traducción simultánea durante la jornada del 24 de noviembre y de interpretación para los encuentros bilaterales del día 25, con el propósito de facilitar las relaciones entre representantes empresariales de ambos países.

El programa también contempla espacios de relación profesional durante las pausas de café, los almuerzos de ambas jornadas y un cóctel de networking previsto para el 24 de noviembre. Las empresas participantes podrán disponer de espacios expositivos y de documentación específica sobre el encuentro, además de acceder a la agenda de reuniones comerciales organizada para las dos jornadas.

La elección de Tánger como sede se produce en un contexto de actividad portuaria e industrial vinculada al complejo Tanger Med. La documentación facilitada por los organizadores recoge que este sistema portuario registró durante 2025 un movimiento de 11.106.164 TEU, lo que representa un crecimiento del 8,4 % respecto al ejercicio anterior. En el mismo periodo, el tráfico global de mercancías alcanzó los 161 millones de toneladas, con un incremento del 13,3 %.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera, las instalaciones contabilizaron 535.203 camiones TIR, un 3,6 % más que en 2024. El tráfico de pasajeros se situó en 3.220.422 personas, con una variación positiva del 5,7 %, mientras que el número de escalas de buques alcanzó las 16.686, un 4,5 % menos que el año anterior.

Los datos de actividad facilitados en la convocatoria también incluyen la manipulación de 526.862 vehículos, con una reducción del 12 % respecto a 2024. Por su parte, el tráfico de graneles líquidos alcanzó los 8.641.481 toneladas, con un crecimiento del 13 %, mientras que los graneles sólidos se situaron en 522.493 toneladas, un 11 % menos.

La información de los organizadores sitúa asimismo las conexiones marítimas del grupo Tanger Med en más de 186 puertos de 77 países, una red de servicios internacionales que forma parte del contexto portuario y logístico en el que se desarrollará el encuentro empresarial.

Junto a la actividad portuaria, la convocatoria incorpora datos sobre el desarrollo industrial asociado a las zonas de actividad de Tanger Med. Según los resultados consolidados de 2025 incluidos en la documentación, estas áreas cuentan con una superficie desarrollada de 3.000 hectáreas y reúnen un total de 1.500 empresas implantadas.

Durante ese ejercicio se contabilizaron 106 nuevos proyectos, 14 ampliaciones y la creación de 15.658 empleos. La documentación también recoge inversiones privadas por valor de 17.130 millones de dírhams y un volumen de negocio generado por las zonas de actividad de 188.200 millones de dírhams.

Estos indicadores forman parte de la información económica y sectorial que acompaña a la convocatoria del encuentro, cuya temática se centra en las relaciones entre los sistemas de transporte y logística de España y Marruecos y en las oportunidades de cooperación empresarial relacionadas con los corredores marítimos y terrestres.

La organización ha establecido dos modalidades de participación empresarial. La categoría estándar tiene un coste de 2.000 euros e incluye un participante y un stand individual de seis metros cuadrados, mientras que la modalidad de patrocinador asciende a 5.000 euros, contempla dos participantes y dispone de un espacio expositivo de doce metros cuadrados. En ambos casos se incluyen determinados servicios de alojamiento, restauración y participación en las actividades del encuentro, según las condiciones recogidas en la convocatoria.

La modalidad estándar contempla, además, la posibilidad de incorporar participantes adicionales por 300 euros por persona, sin alojamiento incluido. La categoría de patrocinador incorpora otras prestaciones relacionadas con la participación en la mesa redonda y la presencia de las empresas en los materiales de comunicación del evento.

En este marco, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pondrá su stand a disposición de las empresas interesadas en asistir como visitantes, de manera que puedan utilizarlo como punto de apoyo para sus contactos y gestiones comerciales. Esta posibilidad permitirá a las compañías vinculadas a la comunidad portuaria algecireña contar con un espacio de referencia durante la celebración del encuentro en Tánger.

La duodécima edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí se desarrollará durante dos jornadas dedicadas a las relaciones comerciales y la cooperación entre empresas del transporte marítimo, terrestre y logístico, con una programación que combina sesiones de trabajo, actividad expositiva y reuniones bilaterales entre operadores de ambos países.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses