Actualidad

El Puerto de Motril presenta en Fruit Attraction su oferta logística junto a 543.000 metros cuadrados de suelo industrial

La dársena muestra en Madrid sus conexiones con el norte de África y las posibilidades del PUE-1, situado junto a la Zona de Actividades Logísticas

El Puerto de Motril presenta en Fruit Attraction su oferta logística junto a 543.000 metros cuadrados de suelo industrial
Añádenos como fuente preferida en Google

El Puerto de Motril participa en Fruit Attraction 2026, que se celebra del 6 al 8 de octubre en IFEMA Madrid, con una agenda orientada a presentar sus capacidades logísticas ante empresas y operadores vinculados a la producción, comercialización y transporte de frutas y hortalizas.

La presencia de la Autoridad Portuaria en la feria coincide con las actuaciones previstas en el entorno logístico de la dársena, donde el desarrollo del Plan Parcial PUE-1 contempla más de 543.000 metros cuadrados de suelo industrial destinados a la implantación de empresas relacionadas, entre otras actividades, con la distribución y la logística.

Este ámbito se encuentra situado junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril y constituye uno de los elementos que la delegación portuaria presenta durante sus contactos profesionales en Madrid. La planificación del PUE-1 ha recibido recientemente el respaldo de la Junta de Andalucía para continuar su desarrollo, según ha señalado la Autoridad Portuaria.

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, encabeza la delegación desplazada a Fruit Attraction, donde la institución expone las características de la infraestructura portuaria y su relación con la producción agrícola de la Costa Tropical y del conjunto de la provincia de Granada.

La Autoridad Portuaria plantea su participación en el encuentro como una oportunidad para mantener contactos con operadores internacionales y presentar las posibilidades de la dársena para canalizar exportaciones e importaciones vinculadas al sector agroalimentario.

Durante los tres días de feria, la delegación centra parte de sus encuentros en las conexiones marítimas disponibles desde Motril y en su proximidad al norte de África, un mercado estrechamente relacionado con los tráficos de mercancías que utilizan las instalaciones portuarias.

La combinación del transporte marítimo y terrestre forma parte de los argumentos expuestos por el puerto para las cadenas logísticas hortofrutícolas. La Autoridad Portuaria señala que el uso de las autopistas del mar permite reducir el recorrido realizado exclusivamente por carretera y, con ello, las emisiones asociadas al traslado de mercancías hacia los mercados europeos.

Este modelo intermodal adquiere especial relevancia en el transporte de productos agrícolas, donde los tiempos de tránsito, la continuidad de las operaciones logísticas y las condiciones de conservación de la mercancía condicionan la organización de las cadenas de suministro.

La participación del Puerto de Motril en Fruit Attraction se produce, además, en un momento en el que el recinto portuario busca ampliar su relación con el tejido productivo de su área de influencia. La Costa Tropical constituye una de las principales zonas agrícolas de la provincia de Granada, con una actividad vinculada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

En este contexto, la disponibilidad futura de suelo industrial en el PUE-1 se incorpora a la planificación del entorno portuario. Los más de 543.000 metros cuadrados previstos se encuentran próximos a la Zona de Actividades Logísticas y están planteados para acoger instalaciones empresariales, entre ellas compañías de distribución y logística relacionadas con los tráficos marítimos.

La ampliación de los espacios disponibles para actividades industriales y logísticas permitiría concentrar en el entorno de la dársena instalaciones relacionadas con el almacenamiento, la distribución y otras operaciones asociadas al movimiento de mercancías.

La representación institucional del Puerto de Motril en Fruit Attraction también acompaña las demandas planteadas por agricultores y regantes de la comarca relacionadas con las infraestructuras hidráulicas necesarias para la actividad agrícola.

Entre estas reivindicaciones se encuentra la ejecución de las conducciones vinculadas al sistema de embalses Béznar-Rules, una infraestructura reclamada por el sector agrario de la Costa Tropical para disponer de recursos hídricos destinados a los cultivos de la comarca.

La Autoridad Portuaria incorpora esta cuestión a su presencia en la feria por la relación existente entre la producción agrícola del área de influencia y los posibles tráficos de exportación e importación que pueden canalizarse a través de las instalaciones de Motril.

Fruit Attraction reúne durante esta semana en Madrid a empresas productoras, comercializadoras, operadores logísticos y otros agentes vinculados a la cadena hortofrutícola internacional. Para el Puerto de Motril, la cita permite mantener contactos comerciales y presentar de forma conjunta sus conexiones marítimas, las instalaciones existentes y los nuevos espacios industriales y logísticos previstos en su entorno.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses