Actualidad

Marina Mercante licita el servicio marítimo de interés público entre la Península y Canarias

El contrato tendrá una duración inicial de doce meses y un valor estimado de 6,08 millones de euros, con criterios que incluyen tarifas, emisiones, eficiencia energética y capacidad de transporte

Marina Mercante licita el servicio marítimo de interés público entre la Península y Canarias
Añádenos como fuente preferida en Google

La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto el procedimiento para contratar la gestión del servicio marítimo de interés público entre la Península y las Islas Canarias, destinado al transporte de pasajeros, vehículos en régimen de pasaje y, en su caso, carga rodada. La licitación, tramitada mediante procedimiento abierto, cuenta con un valor estimado de 6.084.000 euros.

El expediente establece una duración inicial de doce meses. La documentación contractual contempla la prestación de las conexiones desde un puerto peninsular, que podrá ser Cádiz o Huelva a elección del adjudicatario, hacia distintos puertos del archipiélago canario. Los pliegos de la contratación están disponibles a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuyo acceso oficial figura en el anuncio publicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El servicio deberá cubrir las conexiones con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, de acuerdo con las condiciones incluidas en el pliego de prescripciones técnicas. La operativa se articula mediante una rotación semanal y con un buque adscrito al servicio, con el objetivo de mantener la comunicación marítima regular entre la Península y las islas incluidas en el contrato.

La documentación fija igualmente requisitos mínimos para el buque destinado a la línea, entre ellos capacidad para el transporte de pasajeros y vehículos, además de las condiciones técnicas, de seguridad y accesibilidad exigidas para la prestación. El contrato se encuadra en el código CPV 60640000, correspondiente a transportes marítimos. La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea define el objeto del procedimiento como la prestación de la navegación de interés público para pasajeros, vehículos en régimen de pasaje y carga rodada, cuando corresponda, con destino a Canarias.

La adjudicación se decidirá mediante varios criterios cuantificables. La oferta económica supondrá el 40% de la puntuación y la mejora sobre las tarifas máximas exigidas representará otro 25%. Los aspectos medioambientales tendrán también peso en la valoración, con un 8% para el control de las emisiones de óxidos de nitrógeno por pasajero, otro 8% para el control general de emisiones de NOx y un 8% para la eficiencia energética del buque.

El resto de la puntuación corresponderá a las mejoras sobre la calidad del servicio, con un 5%, y sobre la capacidad de transporte, con un 6%. El anuncio de contratación incorpora además condiciones de ejecución de carácter ambiental y social.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10:00 horas del próximo 26 de octubre. La apertura de las propuestas económicas está prevista para el 3 de noviembre a las 11:00 horas y tendrá carácter privado. El procedimiento admite la presentación electrónica de las ofertas.

La licitación fue remitida al Diario Oficial de la Unión Europea el 25 de septiembre, publicada en el ámbito europeo el 28 de septiembre y recogida posteriormente en el Boletín Oficial del Estado del 2 de octubre. La Dirección General de la Marina Mercante figura como órgano de contratación del servicio.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses