Actualidad

Puertos de Andalucía afronta la renovación de los pantalanes y el foso de varadero del puerto de Roquetas de Mar

Las obras, con una inversión de 2,5 millones de euros, ya alcanzan el 20% de ejecución

Puertos de Andalucía afronta la renovación de los pantalanes y el foso de varadero del puerto de Roquetas de Mar
Añádenos como fuente preferida en Google

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto en marcha las obras de renovación de los pantalanes y el foso de varadero del puerto de Roquetas de Mar. Los trabajos, que comenzaron hace algunas semanas, cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Según ha informado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, esta remodelación busca dotar a los usuarios de unas instalaciones modernas y adaptadas a sus necesidades. Actualmente, las obras han alcanzado el 20% de ejecución tras completarse las primeras tareas de demolición y acondicionamiento de la zona destinada a los nuevos pantalanes.

El proyecto contempla una profunda renovación de las infraestructuras portuarias de Roquetas de Mar. Se llevará a cabo la remodelación estructural de los ocho pantalanes de la dársena deportiva, donde se emplearán tableros de placa alveolar pretensada, una solución especialmente diseñada para entornos marítimos. Además, se construirá un nuevo foso de varadero que estará compuesto por dos brazos de hormigón en masa, cimentados sobre banquetas de piedras de escollera de 500 kilogramos. Este nuevo foso contará con unas dimensiones de siete metros de ancho y veinte metros de largo, lo que permitirá atender a embarcaciones de mayor tamaño.

Con esta modernización, se pretende facilitar la operatividad de la flota pesquera de la provincia, que podrá realizar reparaciones en el propio puerto de Roquetas de Mar, evitando desplazamientos a otras instalaciones con mayor capacidad de izado.

Actualmente, el puerto de Roquetas de Mar dispone de 237 atraques distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón que abarcan una superficie de aproximadamente 6.200 metros cuadrados. Esta tipología de pantalanes, en servicio desde hace casi 20 años, se mantendrá con la renovación, aunque se mejorará su diseño y funcionalidad para responder a las necesidades actuales de los usuarios.

Estas actuaciones forman parte de un plan global de mejora de la red portuaria de Andalucía que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está llevando a cabo. En este marco, se han realizado trabajos de gran envergadura en otros puertos de la región. Destacan las obras de mejora en la zona de tráfico de graneles del puerto de Garrucha y la reciente adjudicación de las actuaciones para la mejora de los pantalanes del puerto de Caleta de Vélez, en Málaga.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses