Los puertos de Algeciras y Tarifa se preparan para afrontar este fin de semana los días de mayor afluencia en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Este retorno ha alcanzado ya un pico significativo el pasado jueves 29 de agosto, cuando más de 46.000 personas y 10.000 vehículos cruzaron el Estrecho, marcando un máximo en esta fase de la operación. Esta alta actividad coincide con la operación ‘Retorno del verano’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé más de 131.300 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la provincia de Cádiz hasta el domingo 1 de septiembre.
El Puerto de Algeciras, que conecta con Tánger Med y Ceuta, ha registrado el jueves la llegada de 38.956 pasajeros. Por su parte, el puerto de Tarifa, con su conexión con Tánger, ha recibido 7.716 personas en tránsito, según datos de la Autoridad Portuaria. En cuanto a los vehículos, 9.009 llegaron a Algeciras, mientras que Tarifa recibió 1.384 automóviles.
Desde el inicio de la fase de retorno de la OPE el 15 de julio, Algeciras ha acogido a 714.818 pasajeros y Tarifa a 200.262, cifras que evidencian la magnitud de esta operación.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha anticipado que este fin de semana se espera también una gran afluencia de vehículos, especialmente entre el viernes y el domingo. Flores ha subrayado que la fase de salida se completó «con éxito», alcanzando cifras históricas con un aumento del 9,6% en vehículos y un 6,9% en pasajeros. Además, ha destacado que por primera vez en esta operación no ha sido necesario decretar la resolución de intercambiabilidad entre los puertos de Algeciras y Tarifa.




