La Autoridad Portuaria de Sevilla ha cerrado el balance de tráfico de 2021 con buenos resultados para el contenedor y los graneles líquidos. En la pasada anualidad, la mercancía contenerizada movida en el distrito logístico de Batán creció un 11,2 % con cerca de un millón de toneladas (999.941 t). Destacan los buenos resultados cosechados en el último cuatrimestre del año a través de los cuatro buques semanales que de forma regular han conectado a plena carga Sevilla con las Islas Canarias. En cuanto al volumen de TEU, se han alcanzado los 135.742 TEU, lo que ha supuesto un incremento del 7,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2021 despuntan también los graneles líquidos con un aumento de cerca del 4 % (360.075 toneladas). El mayor porcentaje de líquidos movidos corresponde a los aceites y grasas, los productos químicos y los abonos naturales y artificiales.
Asimismo, en 2021 creció un 24,2 % las chatarras de hierro (501.000 toneladas) que abastecen como materia prima las dos plantas siderúrgicas del hinterland del puerto sevillano, una en Alcalá de Guadaíra y otra en Jerez de los Caballeros. Además, el cemento y el clinker se sitúan un 18 % por encima de las cifras del pasado año, con 264.260 toneladas, y se recupera el tráfico rodado un 5 % con más de 8.600 unidades ro-ro.
En términos generales, el balance anual de tráfico se ha cerrado con 4,2 millones de toneladas (- 0,6 %). En concreto, en 2021 se han movido 24.334 toneladas menos que en 2020 debido a una bajada en la mercancía general convencional y en graneles sólidos. Se mantiene, por tanto, el equilibrio en el volumen de mercancías movidas respecto a 2020, cuando el Puerto de Sevilla fue uno de los puertos nacionales que menor contracción de tráfico experimentó durante la pandemia.



