Con la entrada en vigor del Brexit, el Reino Unido debe cumplir con todos los eslabones del comercio y las nuevas formalidades, de cara a solventar las barreras propias de su nueva situación al margen de la UE. Las empresas acostumbradas a comerciar únicamente dentro del mercado de la UE deben adaptarse a los nuevos procedimientos, ya que pueden ser un factor determinante para mantener a las empresas británicas como proveedores y clientes.
Por ello, la comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, y en colaboración con Banco Sabadell, ha organizado el taller digital «Reino Unido = País Tercero, ¿Estamos preparados?» dirigido a cargadores vascos, que se celebrará el día 25 de marzo y revisará diferentes temas relacionados con la actual situación comercial, desde el punto de vista de la logística y los procedimientos en frontera.
Durante esta jornada, las empresas podrán conocer los detalles y conceptos que todo exportador e importador debe de tener en cuenta ahora a la hora de comerciar con Reino Unido, como la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, o su procedencia (reglas de origen) que determinará la aplicación o no del tratamiento preferencial (no aranceles), entre otros aspectos.
También se tratarán aspectos como los Incoterms – los términos de comercio internacional aplicables – analizando los más recomendables en este momento, se darán a conocer las soluciones logísticas, la respuesta y la preparación que el Puerto de Bilbaoy su comunidad portuaria ofrecen para que el paso por la frontera sea lo más ágil posible dadas las circunstancias.




