Moeve, la APBA y Ayesa acercan sus oportunidades laborales a los estudiantes de Ingeniería de la ETSIA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UCA reúne a representantes de las tres entidades para abordar los perfiles profesionales más demandados, las competencias requeridas y los programas de prácticas y empleo para jóvenes titulados

Moeve, la APBA y Ayesa acercan sus oportunidades laborales a los estudiantes de Ingeniería de la ETSIA
Añádenos como fuente preferida en Google

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) ha acogido una nueva edición de los Encuentros Empresariales UCA, una iniciativa organizada por la Dirección General de Empleo del Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz. La jornada ha contado con la participación de Moeve, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Ayesa, cuyos representantes han presentado a estudiantes de grado y máster, así como a recién titulados, las oportunidades de incorporación al mercado laboral y los perfiles profesionales que demandan sus organizaciones.

El encuentro, celebrado el miércoles 21 de octubre, ha permitido al alumnado conocer las necesidades de contratación de tres entidades vinculadas a sectores como la energía, la actividad portuaria, las infraestructuras y los servicios de ingeniería. Durante las intervenciones se han abordado tanto los conocimientos técnicos exigidos para acceder a determinados puestos de trabajo como las capacidades personales que intervienen en los procesos de selección.

Los representantes empresariales han expuesto las posibilidades profesionales que ofrecen sus respectivas áreas de actividad. En el caso de Moeve, vinculadas a los procesos industriales, la energía y el desarrollo de nuevas tecnologías; en el de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, relacionadas con las infraestructuras portuarias, la gestión de instalaciones y la actividad logística; y, por parte de Ayesa, asociadas a proyectos de ingeniería civil e industrial, consultoría tecnológica e infraestructuras.

Entre los perfiles académicos abordados durante la jornada figuran los titulados en Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Industrial, especialidades relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, la gestión portuaria, los procesos productivos, la eficiencia energética y las operaciones logísticas.

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro ha sido la importancia de las competencias transversales, conocidas como soft skills, en los procedimientos de selección de personal. Los representantes de las tres entidades han explicado que, además de la formación académica y los conocimientos técnicos, las empresas tienen en cuenta capacidades como la proactividad, el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios y la resolución de problemas.

También se han abordado la colaboración entre profesionales de distintas disciplinas y las habilidades de comunicación necesarias para participar en proyectos técnicos, especialmente en entornos de trabajo que requieren la coordinación de diferentes especialidades de ingeniería.

La jornada ha servido igualmente para dar a conocer las vías de acceso a los programas de prácticas extracurriculares y las iniciativas de desarrollo profesional dirigidas a recién egresados. Estas modalidades permiten al alumnado adquirir experiencia en empresas mientras completa su formación universitaria, así como conocer los procedimientos de incorporación profesional una vez finalizados sus estudios.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses