Marina Mercante forma a 16 nuevos inspectores en prevención de riesgos laborales en el Centro Jovellanos

El programa combina formación teórica y prácticas sobre lucha contra incendios, espacios confinados, equipos de respiración autónoma, detección de gases y primeros auxilios

Marina Mercante forma a 16 nuevos inspectores en prevención de riesgos laborales en el Centro Jovellanos
Añádenos como fuente preferida en Google

La Dirección General de la Marina Mercante ha desarrollado esta semana en el Centro Nacional de Formación de Seguridad Marítima de Jovellanos un curso de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a los inspectores de seguridad marítima incorporados recientemente al organismo. La formación ha reunido a ocho profesionales del Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil y otros ocho del Cuerpo de Ingenieros Navales.

A ellos se han sumado cuatro investigadores de la nueva Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil (AITAT), que también han participado en el programa formativo desarrollado durante la semana.

El curso tiene como objetivo proporcionar a los nuevos inspectores conocimientos específicos para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad durante las inspecciones realizadas a bordo de los buques. La actividad combina contenidos teóricos con ejercicios prácticos relacionados con algunos de los riesgos que pueden encontrarse durante su trabajo.

La parte teórica ha abordado los riesgos asociados a equipos eléctricos, sistemas a presión e instalaciones hidráulicas, así como las particularidades de las inspecciones desarrolladas en diferentes tipos de buques. Entre ellos figuran pesqueros, quimiqueros, petroleros, graneleros y embarcaciones destinadas al transporte de ganado.

El programa ha incluido también contenidos relativos a las actuaciones en buques abandonados y a las inspecciones realizadas en el extranjero, además de materias vinculadas con la evaluación de riesgos psicosociales y la resolución de conflictos que pueden presentarse durante el ejercicio de las funciones inspectoras.

La formación práctica ha permitido a los participantes trabajar con detectores de gases y equipos de respiración autónoma, además de recibir formación en primeros auxilios. Las sesiones se han completado con ejercicios realizados en escenarios que reproducen situaciones a las que los inspectores pueden enfrentarse durante su actividad profesional.

Entre estas prácticas se encuentran el acceso a buques mediante escalas de práctico, los ejercicios de lucha contra incendios en edificios y embarcaciones utilizando extintores y bocas de incendio, y las intervenciones de rescate en espacios confinados. La documentación distribuida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incluye imágenes del equipo participante y de los ejercicios de extinción de incendios realizados durante el curso.

El Centro Jovellanos, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha acogido así la preparación específica de esta nueva promoción de inspectores de seguridad marítima. Según la Dirección General de la Marina Mercante, la finalidad del programa es que los profesionales puedan desarrollar sus tareas habituales reduciendo los riesgos asociados a las inspecciones.

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses