El flete medio de contenedor sube un 12% en una semana y alcanza los 2.553 dólares, su nivel más alto desde enero
El precio de los fletes de contenedor en el mercado spot ha registrado un incremento del 12% en la última semana, según los datos publicados este jueves 14 de mayo por la consultora británica Drewry. El índice.
El precio de los fletes de contenedor en el mercado spot ha registrado un incremento del 12% en la última semana, según los datos publicados este jueves 14 de mayo por la consultora británica Drewry. El índice World Container Index (WCI) se sitúa en 2.553 dólares por contenedor de 40 pies (feu), un nivel que no se alcanzaba desde inicios de enero, cuando la demanda estaba condicionada por los pedidos anticipados al Año Lunar chino. La subida obedece al encarecimiento simultáneo de las principales rutas transpacíficas y entre Asia y Europa, alimentado por la introducción de recargos por parte de los operadores, recortes de capacidad y un contexto geopolítico que sigue alterando las dinámicas del comercio marítimo internacional.
Se trata de la primera escalada de esta magnitud en el precio medio del flete desde el 12 de marzo, cuando el bloqueo del estrecho de Ormuz y la crisis en Oriente Medio provocaron un repunte similar. Con el alargamiento del conflicto, los fletes habían comenzado a descender a inicios de abril, aunque ya dieron una primera señal de repunte, más contenida, entre el 30 de abril y el 7 de mayo, cuando pasaron de 2.216 dólares a 2.286 dólares por feu.
La conexión entre Asia y el Mediterráneo, representada en el índice de Drewry por los puertos de Shanghai (China) y Génova (Italia), encabeza el encarecimiento semanal con un alza del 20%, hasta los 3.701 dólares por contenedor de 40 pies. Las principales razones de este incremento residen en la aplicación de tarifas FAK (Freight All Kinds) y en los recortes de capacidad anunciados por las navieras durante el mes de mayo. La consultora británica también advierte de que las disrupciones y la creciente demanda de espacio están adelantando la temporada alta del transporte marítimo respecto a su calendario habitual, lo que se traduce en una presión adicional sobre los precios. Un mayor volumen de reservas de carga, la limitación de espacio en los buques y las disrupciones vinculadas al conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán están llevando a los cargadores a mover su mercancía con antelación.
Pese a liderar el incremento porcentual de la semana, el flete de Shanghai-Génova no es el más elevado de los que analiza Drewry. Esa posición corresponde a la ruta entre Shanghai y Nueva York (Estados Unidos), que marca 4.252 dólares tras un encarecimiento del 14% en los últimos siete días. En las rutas transpacíficas, la subida responde a la implementación por parte de las navieras de recargos de emergencia por combustible (EFS, por sus siglas en inglés) y recargos por temporada alta (PSS). Yang Ming Line, por su parte, ha anunciado un incremento general de tarifas (GRI) de 2.000 dólares por contenedor de 40 pies con efectividad desde el 15 de mayo. Según el informe Container Capacity Insight de Drewry, se han anunciado siete navegaciones en blanco (blank sailings) en la ruta transpacífica para la próxima semana, lo que evidencia la estrategia de gestión de capacidad que mantienen los operadores.
La otra ruta transpacífica analizada, Shanghai-Los Ángeles, registra un precio de 3.357 dólares y un incremento intersemanal del 10%. En el corredor entre Asia y el norte de Europa, la conexión Shanghai-Róterdam se ve afectada por las mismas dinámicas: el flete se sitúa en 2.413 dólares tras subir un 11% en la última semana.
En el Atlántico, las variaciones son más moderadas. La ruta entre Róterdam y Nueva York ha registrado un incremento del 3% y se sitúa en 2.388 dólares, mientras que el trayecto en sentido opuesto alcanza los 1.030 dólares tras un alza intersemanal del 1%. La conexión de Róterdam a Shanghai, por su parte, marca 644 dólares con una subida del 2%.
Las tensiones en Oriente Medio en torno al estrecho de Ormuz y el mar Rojo siguen bajo estrecha vigilancia. Las navieras mantienen una posición de cautela en sus decisiones de enrutamiento y operaciones ante la continuidad del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán. A este factor se suma el encarecimiento del combustible y la limitación de espacio disponible en los buques, elementos que continúan sosteniendo los fletes al alza. Los operadores están ajustando activamente sus tarifas a través de recargos de emergencia por combustible, recargos por temporada alta, incrementos generales de tarifas y niveles FAK más firmes, al tiempo que recurren a navegaciones en blanco y estrategias flexibles de gestión de capacidad. Drewry prevé que los precios continúen al alza en las próximas semanas.