Actualidad

La Terminal Este de Nador West Med completa sus pruebas y queda preparada para recibir sus primeras escalas

WMCT, participada por Marsa Maroc y la filial de terminales de MSC, ha probado en condiciones reales los equipos, sistemas y procedimientos de la instalación antes del inicio de las operaciones comerciales

La Terminal Este de Nador West Med completa sus pruebas y queda preparada para recibir sus primeras escalas
Añádenos como fuente preferida en Google

La Terminal Este de contenedores de Nador West Med ha completado las pruebas operativas previas a su puesta en servicio y se encuentra preparada para recibir y atender sus primeras escalas comerciales. West Med Container Terminal (WMCT), sociedad concesionaria de la instalación, ha realizado una escala de prueba con la que ha comprobado en condiciones reales el funcionamiento conjunto de los equipos, sistemas y procedimientos desplegados durante los últimos meses.

El ensayo ha permitido verificar la coordinación entre las distintas áreas de la terminal antes del comienzo de la actividad comercial. Según la información facilitada por WMCT, la preparación ha incluido la finalización de las instalaciones necesarias para la operativa, la recepción y montaje de los equipos portuarios, el despliegue de los sistemas de gestión y la implantación de los procedimientos de trabajo, además de la contratación y formación del personal.

La compañía asegura que estas actuaciones se han completado antes del calendario inicialmente previsto y que el resultado de la escala de prueba confirma la capacidad de la instalación para atender portacontenedores de las mayores dimensiones actualmente en servicio. El anuncio sitúa a la Terminal Este en la fase inmediatamente anterior al inicio de las primeras escalas comerciales, aunque WMCT no ha comunicado todavía qué servicio marítimo o qué buque realizará la primera operación regular.

West Med Container Terminal está controlada por Marsa Maroc, que posee el 50% del capital más una acción, mientras que Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC especializada en la explotación de terminales de contenedores, dispone del 50% menos una acción. La entrada de TIL en el capital de WMCT quedó formalizada en enero de 2026 tras obtener las autorizaciones correspondientes.

La Terminal Este dispone de un proyecto de 1.520 metros lineales de muelle, un calado de 18 metros y aproximadamente 70 hectáreas de explanadas. Cuando complete todas sus fases, está diseñada para alcanzar una capacidad de 3,4 millones de TEU anuales. Marsa Maroc había establecido para el último trimestre de 2026 la entrada en servicio de la primera fase de la instalación.

El proceso de equipamiento se ha desarrollado durante los últimos meses. WMCT recibió inicialmente tres grúas de muelle STS Super Post-Panamax suministradas por ZPMC y posteriormente incorporó otras dos unidades STS y ocho grúas de patio RTG, dentro del programa previo al inicio de las operaciones. Marsa Maroc vinculó estas incorporaciones a la preparación de la terminal para su puesta en funcionamiento durante el último trimestre del año.

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses