Algeciras desarrollará un gemelo digital para gestionar la movilidad entre la ciudad y el puerto

El proyecto Algeciras Smart Economy contará con un presupuesto próximo a 1,55 millones de euros e integrará datos urbanos y portuarios para simular tráficos, accesos y nuevas infraestructuras

Algeciras desarrollará un gemelo digital para gestionar la movilidad entre la ciudad y el puerto
Añádenos como fuente preferida en Google

Algeciras contará con una plataforma de inteligencia urbana destinada a integrar información de la ciudad y del Puerto Bahía de Algeciras mediante un gemelo digital que permitirá simular situaciones relacionadas con la movilidad, los accesos portuarios y el funcionamiento del entorno logístico.

El proyecto, denominado ‘Algeciras Smart Economy: Plataforma de inteligencia urbana Puerto-Ciudad para la competitividad económica y el emprendimiento local’, ha sido seleccionado dentro del programa RedCyTI, promovido por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La iniciativa dispone de un presupuesto próximo a 1,55 millones de euros. La financiación de Red.es cubrirá el 85% del proyecto, aproximadamente 1,32 millones, dentro de una convocatoria respaldada con fondos propios y recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El principal componente será la creación de un gemelo digital de Algeciras y de su entorno portuario. Esta réplica virtual incorporará información procedente de sensores, cámaras y otras fuentes de datos para representar el funcionamiento de diferentes elementos de la ciudad y el puerto.

La herramienta permitirá reproducir escenarios antes de adoptar decisiones sobre el terreno. Entre sus posibles aplicaciones se encuentran el análisis de la congestión viaria y de los accesos portuarios, la previsión de situaciones derivadas de una elevada concentración de camiones o la simulación de modificaciones en infraestructuras y sistemas de movilidad.

Cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto a la convocatoria el pasado marzo, señaló entre los posibles usos del sistema la simulación de cambios en la señalización de los accesos al puerto, la previsión de congestiones durante la Operación Paso del Estrecho y el análisis de posibles modificaciones de los accesos norte y sur al recinto portuario.

La plataforma también está concebida para analizar mediante modelos virtuales el efecto de cambios en el transporte público o determinadas actuaciones sobre las emisiones antes de su aplicación física.

El proyecto incorpora además un sandbox tecnológico y un espacio de experimentación colaborativa o living lab. Ambos estarán dirigidos a empresas, startups, emprendedores, estudiantes e investigadores interesados en desarrollar y probar soluciones utilizando información vinculada al funcionamiento urbano y portuario.

Estos entornos permitirán experimentar con aplicaciones relacionadas con la logística, la movilidad, el medio ambiente y otras actividades asociadas al ecosistema económico de Algeciras dentro de un espacio controlado.

El Ayuntamiento liderará la iniciativa con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y diferentes organizaciones empresariales, tecnológicas y académicas.

Entre las entidades incluidas en el proyecto figuran TTI Algeciras, Comport, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, AESBA y la Zona Franca de Cádiz. También participan las empresas tecnológicas Nextport y Delonia y el Centro de Emprendimiento Digital impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

El ámbito académico estará representado por la Universidad de Cádiz, a través del Campus Bahía de Algeciras y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, además de la UNED.

La teniente de alcalde de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha señalado que el proyecto permitirá mejorar la planificación urbana y la coordinación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, especialmente en aspectos vinculados a la relación entre la actividad logística y la movilidad de la ciudad.

La iniciativa algecireña forma parte de los 52 proyectos seleccionados en España por Red.es dentro de RedCyTI. El programa movilizará más de 126 millones de euros, de los que más de 94 millones procederán de Red.es y fondos FEDER. Los proyectos seleccionados tienen presupuestos individuales comprendidos entre 1,5 y 6 millones de euros.

En Andalucía han sido seleccionadas iniciativas de once ayuntamientos y cuatro diputaciones. En la provincia de Cádiz figuran los proyectos presentados por Algeciras, Rota y Villaluenga del Rosario.

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses