La Autoridad Portuaria de La Coruña celebrará, este jueves, 16 de octubre, la segunda sesión del ciclo de conferencias “Da Coruña ás Molucas. V Centenario da Expedición de García Jofré de Loaysa (1525)”, con una ponencia a cargo del historiador y guardia civil David Rodríguez Couto. La charla, titulada “Del Atlántico al Pacífico: Galicia en el contexto de una exploración oceánica”, se desarrollará a las 19:30 horas en el salón de actos del organismo portuario, con entrada libre hasta completar aforo.
Rodríguez Couto, investigador de la UNED, ofrecerá una perspectiva histórica centrada en el papel desempeñado por Galicia dentro del contexto de las grandes exploraciones marítimas impulsadas por la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. El ponente está destinado actualmente en la Sección Fiscal y de Fronteras del puerto de Pasaia (San Sebastián) y ha desarrollado una trayectoria centrada en el estudio de la política naval, las expediciones de exploración, la cartografía y la geopolítica del periodo moderno.
Graduado en Geografía e Historia por la UNED y con un máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, es miembro de la Asociación Española de Americanistas y de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la investigación sobre la expedición de los hermanos Nodal al estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego (1618-1619), además de su obra Imperio y reputación, publicada por la editorial Marcial Pons.
El ciclo de conferencias, organizado conjuntamente por la Autoridad Portuaria de La Coruña y el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, con la colaboración de otras entidades locales, conmemora el quinto centenario de la expedición de García Jofré de Loaysa, considerada una de las grandes gestas marítimas de la historia. Esta expedición, la segunda vuelta al mundo tras la de Magallanes y Elcano, partió del puerto de A Coruña en 1525 con destino a las Islas Molucas, con el objetivo de controlar el comercio de las especias.



