La Autoridad Portuaria de Ceuta ha licitado el proyecto de renovación integral del sistema de alumbrado exterior del dique de Poniente, una instalación que cuenta con una superficie operativa cercana a una hectárea. El ámbito de actuación incluye el vial de acceso que da servicio a cinco naves industriales y una primera línea de aparcamiento para camiones y contenedores, actualmente iluminada por dos torres de luz con proyectores de vapor de sodio a alta presión (VSAP).
Este tipo de luminarias, con una antigüedad superior a los 20 años, presenta elevados consumos y bajo rendimiento, y se encuentra afectado por la progresiva retirada del mercado de lámparas de descarga en aplicación de la Directiva europea RoHS y su transposición al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 219/2013. A partir del 24 de febrero de 2027, estas lámparas dejarán de poder fabricarse o comercializarse para usos generales en la Unión Europea.
El objetivo de la intervención es garantizar un nivel de iluminación medio superior a 30 lux, conforme a lo establecido por el Real Decreto 1890/2008 y sus instrucciones técnicas complementarias, mejorando las condiciones de seguridad y operatividad en la zona. Para ello, se contempla la sustitución completa del sistema actual por tecnología LED de alta eficiencia energética, con equipos regulables y adaptados a sistemas de control punto a punto mediante la plataforma City Touch.
En la red viaria del dique, las actuales luminarias de 400 W VSAP serán sustituidas por unidades LED regulables de 200 W (26 + 6 unidades) y de 224 W (27 + 6 unidades). En la primera alineación de Poniente, las dos torres equipadas con proyectores de 400 W serán reemplazadas por proyectores LED regulables de 530,60 W (16 + 4 unidades). Asimismo, los equipos de 1.000 W ubicados en la zona entre almacenes darán paso a proyectores LED de 250 W, mientras que en el cantil y los almacenes se instalarán luminarias LED regulables de 250 W (28 + 5 unidades), en sustitución de las actuales de 250 W VSAP.




