La Universidad de Cádiz, a través de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), ha presentado CREAMARE: The Game, un videojuego educativo que permite explorar fondos marinos del Mediterráneo y descubrir yacimientos arqueológicos reales. Además, plantea desafíos relacionados con la conservación del patrimonio subacuático y las amenazas ambientales que afectan a los océanos.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo CREAMARE, en el que colaboran expertos de Italia, Grecia, Croacia, Hungría y España con el objetivo de desarrollar productos digitales que fomenten la protección del patrimonio cultural submarino.
Disponible en acceso anticipado en la plataforma Steam, CREAMARE: The Game ofrece la posibilidad de recorrer nueve yacimientos arqueológicos submarinos, recreados con gran precisión gracias a la colaboración de arqueólogos marinos, oceanógrafos y profesionales del sector creativo. A lo largo del juego, los usuarios se enfrentan a desafíos ecológicos y rompecabezas narrativos en los que deben combatir a un monstruo simbólico que representa la degradación de los océanos y la destrucción del patrimonio.
Además de su componente lúdico, el videojuego ha sido concebido como una herramienta educativa para su uso en aulas y museos, proporcionando una forma innovadora de aprendizaje en materias como Historia, Arqueología y sostenibilidad.



