Actualidad

La Autoridad Portuaria de Santander analiza con ANFAC y la Comunidad Portuaria las mejoras en el tráfico de automóviles

La APS ha presentado las inversiones destinadas a optimizar la eficiencia y capacidad de la terminal del Espigón Central y mejorar la conectividad ferroportuaria. SICAN ha expuesto las oportunidades del centro logístico del Llano de la Pasiega.

La Autoridad Portuaria de Santander analiza con ANFAC y la Comunidad Portuaria las mejoras en el tráfico de automóviles
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha presentado a los fabricantes de automóviles las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia y capacidad de la terminal del Espigón Central, así como la conectividad ferroportuaria. Además, SICAN ha expuesto las oportunidades del centro logístico del Llano de la Pasiega.

Representantes de la APS, la comunidad portuaria y el comité de logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se han reunido en la sede de la Autoridad Portuaria para analizar conjuntamente posibles mejoras en el tráfico de vehículos a través del puerto.

Durante la reunión, se ha revisado el último informe de valoración de la logística marítimo-portuaria elaborado por ANFAC, en el que Santander se encuentra entre los primeros puestos de la clasificación. La rada cántabra ha liderado este ranking en nueve de las diecisiete ediciones realizadas.

El director de la APS, Santiago Díaz, y el responsable del tráfico rodado del puerto han explicado a los representantes de los fabricantes de automóviles las inversiones que se están desarrollando con el objetivo de optimizar la eficiencia y capacidad de la terminal de automóviles. Entre las principales actuaciones previstas destacan la ampliación del silo de almacenamiento en altura, la construcción de una nueva rampa Ro-Ro en el Raos 9 y el refuerzo de la conectividad ferroportuaria.

Por su parte, el director de SICAN, Ezequiel San Emeterio, ha presentado el proyecto del centro logístico del Llano de la Pasiega. Esta infraestructura se plantea como un complemento estratégico para el puerto y una plataforma clave para fortalecer la capacidad logística de la región, con el propósito de mejorar la competitividad en el tráfico de automóviles.

La terminal de automóviles del Puerto de Santander dispone de un kilómetro de línea de atraque distribuido en tres muelles con tres rampas Ro-Ro de alta capacidad, más de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenamiento de vehículos, dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega) y una terminal ferroviaria especializada con cuatro vías, con capacidad para trenes de más de 600 metros. También cuenta con sistemas de vigilancia y control medioambiental que garantizan condiciones óptimas en la manipulación y almacenamiento de vehículos, además de la certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

A estas infraestructuras se suma la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector y la conexión con líneas regulares operadas por ocho navieras especializadas en el transporte de automóviles: CLdN, EML, Höegh Autoliners, K Line, Neptune Lines, UECC, VW Konzernlogistik y Wallenius Wilhelmsen. Gracias a esta red, el puerto mantiene enlaces con los cinco continentes y atiende la demanda de más de 20 fabricantes en diversos mercados internacionales.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses