El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado nuevas medidas para mejorar la movilidad entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, destacando la optimización de bonificaciones en los peajes de la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y la licitación del estudio de viabilidad para el desarrollo del tren litoral entre Málaga y Algeciras. Estas iniciativas se han presentado en el marco de reuniones interadministrativas celebradas en la provincia andaluza.
En el grupo de trabajo enfocado en la mejora de la movilidad a corto y medio plazo, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha propuesto cinco alternativas para incrementar los descuentos en los peajes de la AP-7. Estas medidas tienen como objetivo favorecer un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, que incluye tanto la autopista AP-7 como la autovía A-7, y beneficiar a los usuarios habituales. Los descuentos planteados varían entre el 10% y el 50%, en función del número de tránsitos realizados por los conductores.
Además, se ha revisado la política de bonificaciones por habitualidad ya existente, con el propósito de aumentar su difusión y atraer a más usuarios, especialmente aquellos que actualmente enfrentan mayores problemas de congestión en la autovía A-7.
Por otro lado, en el ámbito del grupo de trabajo sobre el tren litoral, Fernández Heredia ha anunciado que el estudio de viabilidad del corredor ferroviario será licitado próximamente. Este estudio contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Su alcance incluirá el análisis de alternativas, estudios de demanda y un análisis coste-beneficio desde una perspectiva socioeconómica.




