Una delegación del Puerto de Vigo, encabezada por su presidente, Carlos Botana, ha viajado a Bruselas para presentar ante la Asociación de Transición Energética de la UE (DG Mare) un plan de ruta sobre las fuentes de energía potenciales y los prototipos necesarios para facilitar la transición energética de las flotas marítimas.
Esta estrategia para la descarbonización de la flota responde al objetivo establecido por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo, que busca promover una economía sostenible y libre de carbono. El Puerto de Vigo pretende liderar este desafío global con un plan de acción atlántico que contribuya a la preservación de los ecosistemas marinos y a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Carlos Botana ha presentado en Bruselas un documento que incluye una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía más adecuadas para cada tipo de flota marítima, así como los prototipos necesarios para facilitar esta transición hacia la energía sostenible. Estas propuestas fueron consensuadas en un taller de trabajo celebrado el año pasado en el Puerto de Vigo, en el marco del Plan de Acción del Atlántico, con la participación de representantes de diferentes regiones atlánticas.
Entre los prototipos propuestos para enfrentar los desafíos de la producción y suministro de energía en entornos marinos, promoviendo la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía renovable, se destacan una plataforma energética multiusos flotante capaz de combinar la generación de energía eólica y solar en el medio marino; una solución centrada en la producción y el almacenamiento de energía de manera flexible y móvil en buques o plataformas flotantes; y un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno.




