Actualidad

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia los riesgos del bunkering ruso en aguas de Ceuta

Los conservacionistas consideran estas operaciones un riesgo para la Zona Económica Exclusiva del Mar de Alborán

Ecologistas de Verdemar han venido denunciando que, desde hace meses, petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia están llevando a cabo “operaciones de bunkering sin control” a escasas millas de Ceuta. Petroleros con destino al Canal de Suez están recibiendo trasvases de combustible en varias ocasiones procedente de petroleros procedentes de Rusia.

Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.

Las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol , los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado Ribereño.

Con los temporales estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales.

Los ecologistas insisten en que las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella Ferrugínea. Esta lapa es una especie endémica del Mediterráneo, que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que están catalogadas internacionalmente como “especie en peligro de extinción”. Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses