Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación empresarial andaluza en Navalia, la Feria Internacional de Industria Naval de Vigo, que es la primera feria de España y una de las tres más importantes del sur de Europa en su sector. El objetivo es dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos de Algeciras y Bahía de Cádiz como puerta de entrada en Europa, por lo que las empresas participantes tendrán la oportunidad de reunirse con otras compañías y organizaciones internacionales para darles a conocer sus servicios y generar nuevas oportunidades de negocio.
El naval es un sector económico con un gran peso en la provincia de Cádiz, que cuenta con dos de los puertos más importantes de España, Algeciras y Bahía de Cádiz. Estos conforman una de las principales vías del tráfico de las exportaciones marítimas de la provincia, las cuales alcanzaron los 5.137 millones de euros en ventas en 2021, el 29,8% del total andaluz, con un crecimiento del 37% respecto a 2020.
En su participación en Navalia, Enric Millo, secretario general de Acción Exterior y consejero de Extenda, destacó que “la provincia de Cádiz es uno de los principales nudos logísticos de Europa, ya que cuenta con el primer puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, que movió el año pasado 100 millones de toneladas y que es llave de acceso para el desarrollo de grandes operaciones comerciales en el resto del continente, y, además, acoge al puerto de Bahía de Cádiz, que se posiciona como la puerta del sur de Europa”.
La muestra celebra este año su octava edición, con la presencia de 400 expositores y 900 marcas, incrementando las cifras de participación extranjera en un 20% respecto a 2018. Navalia se celebra cada dos años en el Instituto Ferial de Vigo y centra su actividad en construcción naval, aunando un área expositiva con jornadas de trabajo y más de 40 ponencias sobre pesca, construcción de barcos, barcos a motor, transporte marítimo, ferias industriales, transporte, etc. Asimismo, recibe una media de 20.000 profesionales visitantes y genera una cifra de negocio superior a los 5.000 millones de euros, lo que la convierte, tras siete ediciones, en la primera feria de España y una de las tres primeras del sur de Europa.




