Algeciras estudia un acuerdo que podría poner fin a la huelga de la estiba en dicho puerto

2
5259
EED – TTIAlgeciras (7)

Según ha podido saber El Estrecho Digital, Hutchison – uno de los mayores operadores portuarios del mundo –  encargado de gestionar la terminal más importante del puerto de Barcelona y una de las mayores del Mediterráneo en cuanto a semiautomatización de las operaciones, ha acordado con los sindicatos de la estiba que el conflicto que afecta a los puertos españoles debe ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal en el que se aborde la garantía y estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los puertos. Esa negociación requiere la normalización de la actividad laboral por lo que la huelga que este lunes se está desarrollando en modo de paros alternos en el resto de puertos españoles no está afectando a dichas instalaciones.

La propuesta de acuerdo, que está siendo analizada por parte de los operadores navieros que gestionan las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras para su posible aplicación, contempla la garantía en el empleo al 100% de los trabajadores actuales de las SAGEP. En relación a la mejora operativa en los puertos, los sindicatos ratificarían las condiciones establecidas en el apartado 1 del documento de 29 de marzo de 2017, respecto a la organización del trabajo y el sistema de modificación y establecimiento de las condiciones de trabajo en los puertos.

En cuanto a las retribuciones, las partes acordarían que el instrumento de mejora de la competitividad establecido en el punto séptimo del número 1 del “Principio de Acuerdo en el sector de la estiba” de 29 de marzo de 2017, se incorporará al V Acuerdo, entrando en vigor en la fecha y que se establezca en el mismo o, en su caso, se integrará para la empresa en el acuerdo o convenio colectivo que se suscribirá a tales efectos para el personal que preste servicios en la empresa. Y en relación a la negociación del V Acuerdo Marco, se marcan como objetivo finalizar la negociación antes del 30 de septiembre de 2017.

Entre las materias a abordar se incluye la transformación de las SAGEP en Centros portuarios de empleo, la subrogación del personal de las SAGEP, la participación laboral en el sistema de cualificación profesional y en las prácticas profesionales no laborales, la formación profesional, el régimen de adscripción del personal a las empresas estibadoras, la integración de convenios de ámbito sectorial y de pluralidad de empresas en los ámbitos locales y, en general, las materias propuestas por las partes y la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa.

Y por último, en relación al mantenimiento de condiciones de estabilidad durante la negociación, ambas partes se comprometen a mantener un clima de estabilidad en el sector que permita el diálogo y la negociación colectiva del acuerdo marco.

Si las dos terminales de contenedores del puerto algecireño aceptasen en las próximas horas las condiciones de este documento, Algeciras se sumaría a la situación creada por Hutchinson en Barcelona, lo que dejaría en entredicho el papel de Anesco como patronal del sector, ya que quedará escenificada por dos de los tres principales puertos del país la división interna entre las empresas estibadoras.

Campaña Anunciantes EED

2 Comentarios

  1. Todos o ninguno? Si al final van a dividir a los estibadores. Entonces unas empresas firman una cosa y otras empresas no firman nada. Al final, se van a pelear entre ellos cuando firmen en Barcelona y Algeciras a ver que hacen en las Tenerife, Bilbao y Valencia por que se van a quedar solos. Meteran los contenedores por Algeciras y Barcelona y daran un paso atras dejando a sus compañeros solos

  2. Si pero si no hacen eso el puerto de Algeciras perderá mucho tráfico y Valencia y Barcelona siguen siendo los mas favorecidos y mas Valencia con los chinos q el gobierno no sabia como fundirse al puerto de Algeciras y si hay q dar un pasito pequeño hacia tras se tiene q dar por q lo peor es q se queden sin trabajo si eso ocurre Valencia y Barcelona ayudarían alos estibadores de algeciras

Comments are closed.