El Puerto de Algeciras busca ampliar sus relaciones comerciales con Japón en una misión empresarial

Una delegación de más de 30 profesionales, encabezada por la APBA, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria, participará en encuentros empresariales en Tokio y presentará el 28 de octubre las capacidades del puerto ante representantes del sector marítimo japonés.

Puerto de Tokio
Puerto de Tokio
Añádenos como fuente preferida en Google

antes del sector marítimo japonés.

El Puerto de Algeciras inicia esta semana una misión comercial en Japón con la participación de más de 30 profesionales y representantes de 13 empresas de su comunidad portuaria. La iniciativa, encabezada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria, tiene como objetivo presentar la oferta logística y de servicios marítimos de la dársena del Estrecho ante empresas, instituciones y representantes del sector marítimo japonés.

La delegación está liderada por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el presidente de la Cámara de Comercio de la Bahía de Algeciras, Carlos Fenoy; y el presidente de la Comunidad Portuaria, José Manuel Tejedor. La misión cuenta con el respaldo de ICEX Tokio y la Oficina Económica y Comercial de España en Japón.

El principal acto institucional se celebrará el miércoles 28 de octubre en la Embajada de España en Tokio, donde tendrá lugar una presentación del Puerto de Algeciras dirigida a la comunidad marítima japonesa. Está prevista la participación del viceministro de Transporte y Turismo de Japón, Yoshimichi Terada; el secretario general de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), Masahiko Furuichi; y el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio.

La representación empresarial está integrada por A. Pérez y Cía., BMT Repairs, Crosscomar, Elcome, Gibunco Ship Agency, Mertramar, Neko Ship Supply, Peninsula, ROSM, Sandvik, Tanaval, Total Logistic Services y Zener.

Estas 13 compañías desarrollan actividades vinculadas a diferentes segmentos de la industria marítima, portuaria y logística. Su participación permitirá presentar servicios relacionados con la actividad de la comunidad portuaria de Algeciras y mantener contactos con operadores y empresas del mercado japonés.

La agenda de la misión incluye reuniones de trabajo con ICEX, encuentros empresariales y sesiones de establecimiento de contactos profesionales, además de la participación en el Forum Japan 2026, organizado por la publicación especializada TradeWinds.

El encuentro internacional abordará cuestiones relacionadas con la descarbonización del transporte marítimo, la utilización de combustibles alternativos y la resiliencia de las cadenas marítimas ante el contexto geopolítico internacional.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, participará en una mesa redonda dedicada a estos asuntos junto al presidente de la naviera japonesa K Line, Takenori Igarashi; el secretario general de la Asociación de Armadores de Japón, Yasuhiro Shinohara; y el director general de YK Bulkers, Yahya Karahasan.

La misión comercial se desarrolla en un contexto de relaciones económicas entre España y Japón, país que constituye el principal inversor asiático en el mercado español y el segundo destino de las exportaciones españolas a Asia, por detrás de China.

Entre los productos españoles comercializados en Japón figuran la carne de cerdo y el aceite de oliva, cuyas exportaciones se han beneficiado de la reducción progresiva de aranceles contemplada en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, vigente desde 2019.

En el ámbito marítimo, Japón dispone de instalaciones portuarias como Tokio, Yokohama, Osaka y Kobe, que figuran entre los puertos analizados en los índices internacionales de eficiencia operativa del Banco Mundial. El Puerto de Algeciras también forma parte de estas clasificaciones, que evalúan el rendimiento de las terminales de contenedores a escala mundial.

La agenda de la delegación algecireña se desarrollará durante toda la semana, con reuniones institucionales y contactos empresariales orientados a dar a conocer las capacidades del puerto y los servicios de las compañías participantes ante el mercado marítimo japonés.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses