Zona Franca de Cádiz e INCYDE acercarán los programas tecnológicos del CDTI a pymes y startups

El acuerdo prevé formación, asesoramiento y aceleración para empresas gaditanas y facilitará el acceso a programas públicos de financiación de I+D+i.

Zona Franca de Cádiz e INCYDE acercarán los programas tecnológicos del CDTI a pymes y startups
Añádenos como fuente preferida en Google

La Zona Franca de Cádiz y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España han establecido un nuevo marco de colaboración para acercar a pymes, startups y personas emprendedoras herramientas relacionadas con la innovación y la transformación tecnológica, así como información sobre los programas públicos de financiación disponibles para proyectos de I+D+i.

El protocolo ha sido firmado en Cádiz por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado. Se trata del primer acuerdo que INCYDE suscribe en Andalucía para desarrollar el proyecto puesto en marcha junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La iniciativa trasladará al ámbito de actuación de la Zona Franca de Cádiz diferentes actuaciones previstas en el convenio que INCYDE y el CDTI suscribieron el pasado mes de mayo. El objetivo es facilitar a las empresas el acceso a recursos vinculados con procesos de innovación, transformación tecnológica y creación o crecimiento de compañías de base tecnológica.

Entre las actuaciones previstas figuran jornadas informativas, talleres prácticos, programas formativos y acciones de aceleración dirigidas a empresas y startups. Los talleres estarán orientados, entre otros aspectos, a detectar oportunidades de innovación, aplicar procesos de transformación tecnológica y mejorar la preparación de los proyectos empresariales para acceder a financiación.

El acuerdo también contempla la difusión entre el tejido empresarial de los instrumentos y programas gestionados por el CDTI, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que canaliza diferentes mecanismos de apoyo a proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación.

Los programas de aceleración exprés podrán incorporar diagnósticos individualizados de los proyectos, mentoría especializada y planes de actuación adaptados a las necesidades de cada iniciativa. El protocolo incluye igualmente programas de formación relacionados con la innovación, la transformación tecnológica y la creación y consolidación de empresas, principalmente las de base tecnológica.

Estas actividades podrán recibir cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus a través del Programa Estatal FSE+ de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO). La programación, el calendario y el número de actividades se determinarán posteriormente por Fundación INCYDE en coordinación con la Zona Franca, en función de las necesidades detectadas y de los recursos disponibles.

El convenio también plantea establecer relaciones con agentes del ecosistema de innovación y generar redes para facilitar el intercambio de conocimiento y el acceso de empresas y personas emprendedoras a los recursos públicos existentes.

La nueva colaboración se produce después de la incorporación de la Zona Franca de Cádiz a la Red PIDI del CDTI, aprobada por el Comité Ejecutivo del Consorcio el pasado mes de julio. Como integrante de esta red, la institución gaditana funciona como punto de información y asesoramiento sobre los programas e instrumentos públicos de financiación de la I+D+i.

El protocolo amplía una relación de colaboración entre la Zona Franca y Fundación INCYDE que durante los últimos años ha incluido proyectos relacionados con la Economía Azul, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

Entre ellos figura Incubazul, la Incubadora de Alta Tecnología en Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, que dispone desde 2024 de sede propia en el edificio Zona Base. El programa está dirigido a proyectos empresariales innovadores vinculados con actividades relacionadas con el mar y combina servicios de incubación y aceleración.

La colaboración ha continuado con ZF Blue Core-Vivero de Empresas 4.0, concebido para acompañar a compañías en etapas posteriores de consolidación, crecimiento e internacionalización. Este proyecto dispone de una inversión de 10,3 millones de euros, con una cofinanciación del 85 % procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de Fundación INCYDE.

Según los datos facilitados por la Zona Franca, el ecosistema creado alrededor de Incubazul y Blue Core reúne actualmente 123 proyectos vinculados con la Economía Azul. De ellos, 58 se encuentran en fase de incubación y otros 65 corresponden a proyectos considerados consolidados, con más de tres años de trayectoria. La distribución sitúa al 53 % de las iniciativas en fase de consolidación y al 47 % todavía en incubación.

La relación entre ambas entidades también se ha extendido durante los últimos años a programas de formación, autoempleo y creación de empresas, con actividades dirigidas especialmente a personas emprendedoras y a sectores vinculados con la Economía Azul y la innovación. Durante 2026 se han desarrollado nuevas acciones formativas en estos ámbitos.

En virtud del nuevo protocolo, la Zona Franca participará en la identificación y captación de personas y empresas interesadas en las actividades y colaborará en su difusión. También podrá poner a disposición de las actuaciones espacios e instalaciones, siempre en función de su disponibilidad y de la normativa interna del Consorcio.

Fundación INCYDE asumirá, por su parte, la gestión, coordinación y ejecución de las actividades incluidas en su convenio con el CDTI, además de aportar los equipos técnicos, docentes y los recursos necesarios para su desarrollo.

El acuerdo no establece costes asociados para las dos instituciones y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. Una vez finalizado este periodo, INCYDE y la Zona Franca de Cádiz elaborarán una recapitulación de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos durante la vigencia del protocolo.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses