La Capitanía Marítima de Algeciras hace balance de una OPE 2026 sin incidencias reseñables en el tráfico marítimo

El dispositivo ha contado con 18 buques ROPAX y dos RORO y activó la intercambiabilidad en Algeciras-Tánger Med entre el 1 y el 3 de agosto

La Capitanía Marítima de Algeciras hace balance de una OPE 2026 sin incidencias reseñables en el tráfico marítimo
Añádenos como fuente preferida en Google

La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha realizado el balance de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026, que se ha desarrollado sin incidencias reseñables en los 20 buques que han operado desde los puertos de Algeciras y Tarifa.

La flota prevista en el Plan de Flota de esta edición ha estado compuesta por 18 buques ROPAX, destinados al transporte de carga rodada y pasajeros, y otros dos buques RORO, para transporte rodado.

Durante la operación salida, desde Algeciras han cruzado el Estrecho hacia Marruecos 675.098 pasajeros y 198.235 vehículos. Estos últimos han representado el 59,2% del total nacional de vehículos de la OPE.

En la conexión con Ceuta se han contabilizado 228.560 pasajeros y 53.238 vehículos, una cifra de vehículos equivalente al 12,5% del total nacional. Desde el puerto de Tarifa han cruzado hacia Marruecos 304.932 pasajeros y 52.721 vehículos durante la operación salida, con un porcentaje de vehículos del 12,4% del total nacional.

Los buques que realizan las rutas Tarifa-Tánger Ville y Algeciras-Tánger Med, correspondientes a tráfico internacional, están sometidos al régimen de inspecciones establecido en la Directiva ROPAX, traspuesta al ordenamiento español mediante el Real Decreto 733/2019, de 20 de diciembre, sobre un sistema de inspecciones para garantizar la seguridad en la explotación de buques de pasaje de transbordo rodado y naves de pasaje de gran velocidad en servicio regular.

Por su parte, los buques que operan en la línea Algeciras-Ceuta se acogen al sistema de la directiva que regula los procedimientos de inspección de los buques mercantes que entran en puertos comunitarios, denominado técnicamente control por el Estado rector del puerto, bajo el Memorándum de París.

En España resulta de aplicación el Reglamento por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles, aprobado mediante el Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre.

La capitana marítima de Algeciras, Paula Saiz, ha señalado que el momento más crítico de esta edición se produjo, como suele ser habitual, durante el fin de semana comprendido entre finales de julio y principios de agosto. En ese periodo fue necesario activar la intercambiabilidad de billetes y tarjetas de embarque en la línea marítima Algeciras-Tánger Med, mediante resolución de la Capitanía Marítima.

La medida permaneció activa desde la mañana del 1 de agosto hasta la mañana del 3 de agosto y, según ha explicado Saiz, se adoptó para mantener la fluidez de la operación y garantizar la seguridad y operatividad del dispositivo de la OPE.

Para emitir estas resoluciones, la Capitanía Marítima recibió previamente la petición de la directora provincial del Plan de Protección Civil, la subdelegada del Gobierno en Cádiz. La capitana marítima ha indicado que la intercambiabilidad se desarrolló “de forma muy positiva y cumplió el objetivo”.

La actividad inspectora sobre la flota de 20 buques que ha participado en la OPE fue realizada por el equipo inspector de la Capitanía Marítima de Algeciras antes del verano.

Según ha explicado Paula Saiz, las inspecciones a los buques de pasaje de transbordo rodado y a las naves de pasaje de gran velocidad en servicio regular se realizan tanto en puerto como durante la navegación para comprobar sus sistemas operativos.

Se trata de inspecciones periódicas y el intervalo de tiempo entre ellas está regulado por la directiva correspondiente. En el caso de la entrada por primera vez de buques y naves en una línea, se lleva a cabo también, dentro de este mismo marco normativo, una inspección preliminar inicial exhaustiva.

Saiz ha señalado que la labor de las inspectoras e inspectores de la Capitanía Marítima resulta “clave para contribuir al éxito de la operación”, debido al elevado ritmo de rotaciones al que están sometidos los buques y las naves de pasaje durante la OPE.

La Capitanía Marítima ha llevado a cabo igualmente inspecciones no programadas cuando ha sido necesario, además del seguimiento de reparaciones, documentación técnica y otras cuestiones relacionadas con la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses