La Fundación BCN Port Innovation celebró ayer su tercer aniversario con un acto abierto a la ciudadanía en el World Trade Center Barcelona, bajo el hilo conductor "Dando forma a lo intangible". La celebración reunió voces expertas y una propuesta experiencial orientada a poner en valor la capacidad de la innovación para transformar ideas, retos y oportunidades en proyectos concretos con impacto real para el sector marítimo-portuario, las empresas y la ciudad.
En tres años, la Fundación se ha consolidado como un instrumento para acelerar la transformación del Puerto de Barcelona hacia un modelo más eficiente, sostenible y conectado con su entorno. Tras invitar al ecosistema a "ir más allá de los límites" en su segundo aniversario, este año la Fundación ha dado un paso más: convertir las ideas en impacto real.
El programa contó con la participación de Gonzalo Bernardos, que ofreció una lectura sobre el contexto económico y los cambios que condicionan la toma de decisiones, y María Jesús Puerta, que compartió una propuesta sobre reciclaje en entornos extremos e inteligencia artificial que ha despertado el interés de la NASA. A continuación, Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, conectó ambas ponencias con el momento actual de la entidad, situando la innovación como herramienta para convertir ideas complejas en proyectos tangibles dentro del ecosistema portuario. En ese marco presentó iniciativas como Ocean Digital Twin, vinculada al desarrollo de gemelos digitales, una línea de innovación que ejemplifica cómo la tecnología puede ayudar a anticipar escenarios para tomar mejores decisiones.
Uno de los momentos más llamativos de la tarde fue la presentación pública por primera vez de Mara, el avatar que a partir de ahora protagonizará distintos contenidos de BCN Port Innovation. Su aparición dio forma visual a una voz que ya había acompañado los vídeos de aniversarios anteriores sin haberse mostrado públicamente.




