La compañía logística A.P. Moller – Maersk ha anunciado la aplicación de un recargo excepcional por combustible en España como respuesta al incremento de costes energéticos derivado de la situación actual en Oriente Medio. La medida, de carácter temporal, busca garantizar la eficiencia operativa y la continuidad en la cadena de suministro de sus clientes.
Según ha informado la empresa, este ajuste modifica el sistema habitual de revisión mensual del recargo, que pasará a actualizarse de forma semanal mientras se mantenga la situación. Además, durante este periodo no se aplicarán umbrales mínimos de activación y las actualizaciones se comunicarán cada jueves.
Para la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo de 2026, los valores fijados en España son del 19,25% para transporte por carretera y del 4,85% para transporte ferroviario combinado. Estos recargos aparecerán reflejados en las facturas bajo los conceptos “EFS” (Export Fuel Surcharge) e “IFS” (Import Fuel Surcharge).
La compañía ha subrayado que esta medida se mantendrá vigente únicamente el tiempo necesario para compensar el incremento de costes, aunque no descarta futuras variaciones en función de la evolución del contexto internacional. En este sentido, Maersk continuará evaluando la situación de manera individualizada por países.



