La Terminal Guadalajara-Marchamalo del Puerto de Tarragona ha sido una de las principales protagonistas de la primera jornada de la feria Logistics Spain, que se celebra en Guadalajara los días 15 y 16 de abril. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha ofrecido una presentación en el marco del certamen en la que ha expuesto las oportunidades que generará esta nueva plataforma logística tanto para el desarrollo económico de la zona centro como para el crecimiento y diversificación de tráficos del recinto tarraconense.
Castellà ha explicado que la llegada del Corredor Mediterráneo al Puerto de Tarragona, prevista para este año, junto con la puesta en marcha de la terminal intermodal de Guadalajara-Marchamalo, convertirán al recinto en un nodo logístico estratégico para la gestión de los flujos de mercancías que circulan entre el interior de la península, la fachada mediterránea y Europa. Durante la jornada, el Puerto de Tarragona ha inaugurado las Logistics Talks programadas en esta sexta edición de la feria, en la que ha participado como patrocinador y con estand propio.
En su intervención, el presidente del recinto tarraconense ha detallado cómo la confluencia en el tiempo de la llegada del ancho europeo a las instalaciones portuarias y la puesta en marcha de la terminal convertirán al Puerto de Tarragona y sus infraestructuras en una rótula que articulará los flujos de mercancías, tanto de importación como de exportación, entre el centro peninsular, el Mediterráneo y el continente europeo.
Castellà ha puesto el foco en las sinergias que la nueva plataforma propiciará entre el Corredor del Henares, el Corredor del Ebro y el Corredor Mediterráneo, lo que facilitará el tráfico de mercancías entre la península y el resto de Europa gracias a la coordinación desde el recinto tarraconense. El presidente ha destacado también la conexión del puerto con el tercer hilo ferroviario, prevista para 2026, al señalar que el Puerto de Tarragona se convertirá en el nodo ferroviario más al sur de la península con doble ancho europeo e ibérico, una condición que lo sitúa como nudo estratégico de la red transeuropea de transporte (TEN-T).
«2026 es el año del Puerto de Tarragona. Después de años de planificación y ejecución, este año veremos los frutos de una ambiciosa estrategia que marcará un antes y un después. La llegada del ancho europeo al puerto, junto con las nuevas infraestructuras y nuestra ubicación, en la intersección entre los corredores Mediterráneo, del Ebro y del Henares, abren un nuevo escenario que cambiará muchas de las lógicas de la logística actual, lo que nos dará un mayor peso y nos convertirá en un puerto altamente atractivo para el sector», ha afirmado Castellà.
La presentación también ha servido para informar sobre el estado en que se encuentra la definición del modelo de gestión de la terminal y el calendario previsto para su licitación. La Autoridad Portuaria de Tarragona tendrá lista en mayo la redacción del pliego para seleccionar al futuro operador del enclave. La licitación se abrirá en el segundo semestre del año y se prevé que el operador esté activo a finales de este año o a principios de 2027.
La Terminal Guadalajara-Marchamalo del Puerto de Tarragona ha sido concebida como una plataforma ferroviaria moderna, flexible y eficiente. Ocupa una superficie de 152.500 metros cuadrados dentro del complejo logístico Puerta Centro-Ciudad del Transporte, un polo de cuatro millones de metros cuadrados en el que ya operan empresas líderes de sectores como la logística, la automoción, la química o la distribución. La infraestructura tiene capacidad para gestionar 100.000 UTIs anuales y cuenta con un total de seis vías, tres de ellas operativas de 750 metros y otras tres para recepción y expedición, además de doble acceso ferroviario desde Madrid y Zaragoza.
La terminal se ubica en el Corredor del Henares, una de las zonas logísticas más dinámicas del país, con una población superior a los seis millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros. Se encuentra dentro del área de influencia de Madrid pero fuera de su conurbación y de la red de cercanías, altamente congestionada, lo que facilita una operativa logística más eficiente. Las mercancías podrán transportarse desde la terminal hasta el puerto tarraconense en solo seis horas, a través de una vía utilizada casi en exclusiva para mercancías. El Puerto de Tarragona es, además, el puerto mediterráneo más próximo para una veintena de provincias del interior del tercio norte peninsular, entre ellas Guadalajara y la zona norte de Madrid.



