El pasado mes de enero concluyó el proyecto europeo AENEAS, una iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa que ha analizado el potencial de distintas tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones en el transporte marítimo. En el proyecto ha participado de forma estratégica la Fundación Valenciaport.
Durante sus tres años de desarrollo, el proyecto se ha centrado en estudiar cómo los supercondensadores y las baterías de estado semisólido pueden contribuir a transformar la eficiencia energética de los buques. Estas tecnologías han sido evaluadas especialmente en situaciones de alta demanda energética, como las maniobras de atraque y las estancias en puerto, donde han demostrado ser una solución eficaz para reducir el consumo de combustible y minimizar el impacto ambiental de la actividad marítima.
Impacto y replicabilidad
Dentro del consorcio, la Fundación Valenciaport ha sido la encargada de evaluar el impacto ambiental y económico de estas soluciones tecnológicas. Este trabajo ha permitido cuantificar el potencial de reducción tanto del consumo de combustible como de las emisiones de CO₂ que podrían lograrse con su implantación en el sector marítimo.



