Actualidad

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Valencia acoge una jornada educativa sobre biodiversidad y pesca sostenible

La Cofradía de Pescadores de Valencia llevó a cabo una jornada educativa para estudiantes de primaria, enfocada en la biodiversidad marina y la importancia de la pesca sostenible.

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Valencia acoge una jornada educativa sobre biodiversidad y pesca sostenible

La Cofradía de Pescadores de Valencia ha acogido una jornada de concienciación sobre biodiversidad marina y cultura marítimo-pesquera organizada por la Fundación Valenciaport, la Fundación Oceánica y Mundo Marino, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia y la propia Cofradía.

La iniciativa estuvo dirigida al alumnado de 5º de Primaria de los centros CEIP Ausiàs March y Nuestra Señora de los Desamparados. Cerca de 60 escolares, acompañados por su profesorado, participaron en esta experiencia formativa que les permitió acercarse de manera práctica a la biodiversidad marina y a los principios de la pesca sostenible.

Foto-1-6.webp

El programa incluyó un taller sobre el efecto Venturi y estudios oceanográficos, en el que el alumnado comprendió de forma experimental conceptos de mecánica de fluidos aplicados a la navegación y su relación con la sostenibilidad en el transporte marítimo. Asimismo, se desarrolló un taller sobre pesca y consumo responsable en el que los participantes reflexionaron sobre las distintas artes de pesca y la importancia de adoptar decisiones de consumo más sostenibles, además de aprender a interpretar correctamente el etiquetado del pescado.

En las instalaciones de la Cofradía, los escolares conocieron también el funcionamiento de la subasta del pescado, acercándose al día a día del sector pesquero local y a su relevancia económica y cultural.

La jornada se completó con un taller de laboratorio en el que los estudiantes observaron muestras de plancton y microplásticos para analizar su impacto en el ecosistema marino y en la cadena alimentaria. Además, disfrutaron de una experiencia en barco que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del día, reforzando así el aprendizaje desde una perspectiva vivencial.

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses