La naviera Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al Grupo MSC, ha recibido en los astilleros Guangzhou Shipyard International (GSI) de Cantón (China) el ‘GNV Virgo’, su primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL). Se trata de la tercera unidad ro-pax del plan de renovación de flota que prevé incorporar un total de ocho nuevos ferris antes de 2030, tras la entrada en servicio de los buques ‘GNV Polaris’ y ‘GNV Orion’ en rutas nacionales italianas.
El ‘GNV Virgo’ se incorporará próximamente a la ruta Génova–Palermo, tras su llegada al puerto siciliano, donde está prevista la ceremonia de bautizo el 11 de diciembre. Con esta nueva incorporación, GNV refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la modernización de su flota, mediante unidades que integran tecnologías avanzadas orientadas a la mejora del rendimiento ambiental y la eficiencia energética.
El buque cuenta con una eslora de 218 metros, manga de 29,6 metros, un arqueo bruto de 52.300 toneladas y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Tiene capacidad para 1.785 pasajeros, más de 420 camarotes y 2.770 metros lineales de carga rodada.
En términos medioambientales, el ‘GNV Virgo’ es el primer ferri italiano de larga distancia propulsado por GNL, una solución que permite una reducción de hasta el 50% en las emisiones de CO₂ por unidad transportada en comparación con los buques de generaciones anteriores. La nave también está equipada con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), tecnologías de recuperación de calor y cumple con los estándares IMO Tier III y EEDI Fase II.



