El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor ha recalado en el puerto de Algeciras en el marco de su actual despliegue en aguas del mar Balear, el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), el buque ha estado realizando Operaciones de Seguridad Marítima (MSO) con el propósito de contribuir a la protección integral de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Durante esta activación, el Furor ha efectuado labores de control y verificación del tráfico marítimo, con el fin de garantizar la libertad de navegación en zonas clave del litoral sur peninsular y las aguas que rodean la isla de Alborán y el norte de África. Estas actividades se enmarcan en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que desarrollan las Fuerzas Armadas de manera permanente, con cerca de 3.000 efectivos desplegados en distintos dominios bajo la coordinación del Mando de Operaciones.
Aprovechando su escala en el puerto algecireño, el buque ha programado varias actividades institucionales y abrirá sus puertas al público. Las visitas podrán realizarse en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 19:00 horas. Durante este martes y miércoles, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer las capacidades del Furor, así como las misiones en las que participa y el trabajo que desarrolla su dotación.
El Furor, al mando del capitán de corbeta Ángel García Estrada, está adscrito al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima con base en el Arsenal de Cartagena. Se trata de uno de los buques de nueva generación diseñados para afrontar una amplia gama de misiones, entre las que se incluyen la vigilancia y seguridad marítima, la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios de soberanía. Asimismo, coopera habitualmente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en operaciones contra el narcotráfico, la inmigración irregular o el terrorismo, además de tareas de lucha contra la contaminación marina y control pesquero.



