Actualidad

El Puerto de Tarragona realiza un ejercicio para probar nuevos equipos contra la contaminación marítima

La Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Parque Químico y diversas concesionarias han participado en un ejercicio que se ha llevado a cabo en el muelle de Baleares

El Puerto de Tarragona realiza un ejercicio para probar nuevos equipos contra la contaminación marítima
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha llevado a cabo un ejercicio práctico en el muelle de Baleares para evaluar la efectividad de nuevos equipos de lucha contra la contaminación marítima. En la prueba han participado tanto la APT como las terminales concesionarias, con el objetivo de analizar el rendimiento de distintos sistemas de contención y mitigación de derrames.

Durante el ejercicio se han probado tres sistemas suministrados por la empresa Markleen, especializada en soluciones de protección medioambiental. El primero de ellos ha consistido en una barrera autoinflable instalada dentro de un contenedor a pie de muelle, que funciona con un sistema eléctrico e hidráulico. Su diseño permite un despliegue rápido y con menor necesidad de recursos humanos, lo que optimiza los tiempos de respuesta ante posibles incidentes.

El segundo sistema evaluado ha sido una barrera marina de 250 metros, desplegada desde una embarcación. En este caso, toda la operativa se ha realizado en el agua, permitiendo la instalación del equipo en pocos segundos para delimitar la zona afectada.

Por último, se ha probado otra barrera autoinflable, instalada en un carrete con un sistema completamente eléctrico. Al igual que las anteriores, su diseño busca mejorar la velocidad y eficiencia en la contención de vertidos.

Estas pruebas forman parte de las acciones que el Puerto de Tarragona desarrolla en el ámbito de la seguridad y la protección ambiental. La Autoridad Portuaria cuenta con un Plan Interior Marítimo (PIM), en el que se identifican los riesgos potenciales de contaminación derivados de la actividad portuaria y se establecen protocolos de actuación para minimizar sus efectos.

El PIM se revisa periódicamente para mantenerlo actualizado y garantizar una respuesta eficaz ante cualquier incidente. Con la realización de este tipo de ejercicios, la APT busca mejorar su capacidad de reacción y la coordinación entre los distintos actores implicados en la lucha contra la contaminación marítima.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses