El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha anunciado un cierre de año positivo en cuanto al tráfico de mercancías, impulsado en gran medida por la buena evolución en el sector de fertilizantes y el aceite. Durante la VII Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, que este año ha reunido a más de 200 asistentes y se ha centrado en el agro y los abonos, Carmona destacó que hasta octubre el tráfico de mercancías ha crecido un 10,5 %, consolidando al puerto como un referente en la importación de fertilizantes y productos agroalimentarios.
Carmona resaltó que Sevilla es líder nacional en la importación de fertilizantes, con una cuota de mercado que alcanza el 23 %. Se espera que al finalizar el ejercicio se superen las 600.000 toneladas de fertilizante importadas. En cuanto al aceite, el presidente destacó que ya se ha superado el volumen de importación de años anteriores y se estima que, al cierre de 2024, se alcancen las 400.000 toneladas.
Durante su intervención, Carmona identificó los factores que posicionan al Puerto de Sevilla como un nodo logístico clave en el sur de Europa para estos productos. “Nuestra ubicación estratégica en el Valle del Guadalquivir, una región rica en cultivos; la alta especialización de nuestros operadores logísticos; el desarrollo industrial del puerto y la capacidad de sus instalaciones son factores determinantes”, afirmó. También destacó el papel de la inversión privada en el crecimiento del puerto, esencial para seguir consolidando su posición en el mercado.
La jornada, organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla y ProSevillaPort, contó con la participación de destacados representantes del sector, incluyendo la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, entre otras autoridades.




