El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT), promovido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha comenzado su XXXIII edición, bajo la dirección de la Fundación Valenciaport y con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Durante la sesión inaugural, participaron Enrique Belda, director de la APV; José Aguilar Herrando, Catedrático de la UPV y director académico del programa; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y Mª Carmen Estela, Técnico de Formación de la misma fundación. Todos ellos destacaron las entidades responsables del programa y detallaron la normativa académica.
Este año, el programa cuenta con 18 estudiantes, de los cuales 17 cursarán el Máster y uno se especializará en el Diploma de Transporte Intermodal. Los alumnos provienen de cinco países diferentes: España, Colombia, Perú, Venezuela y México. Además, el grupo incluye tanto a profesionales del sector logístico-portuario como a recién titulados en carreras como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Negocios Internacionales e ingenierías. Con una edad media de 32 años, el 56% del alumnado está compuesto por mujeres, una proporción superior a la de los últimos años.
Retos y novedades del programa
El contenido académico de esta XXXIII edición aborda los desafíos más relevantes del sector portuario, como la transformación digital y la transición energética. También se introducen nuevas actividades a nivel internacional, y se refuerza el enfoque en el emprendimiento y la innovación abierta, apoyándose en Opentop, el hub de innovación de Valenciaport.
Una de las principales características del programa es el uso de metodologías innovadoras que promueven el aprendizaje experiencial. Los alumnos trabajan en casos de estudio únicos sobre contratación, resolución de conflictos, internacionalización de empresas, importación y exportación de mercancías, y talleres específicos en documentación aduanera y marítima. Además, se realiza una formación práctica con ValenciaportPCS, la plataforma tecnológica de la APV que optimiza los procesos operativos de las empresas portuarias. En esta edición, como novedad, se integrarán casos prácticos de manera continua a lo largo del curso, lo que permitirá a los alumnos obtener una visión global e integrada de todos los aprendizajes.




