Actualidad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Consorcio de Bomberos de Cádiz renuevan su convenio

La prórroga del acuerdo amplía las áreas de actuación y garantiza nuevas inversiones para mejorar la seguridad en el entorno portuario hasta 2028

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha suscrito una adenda de modificación y prórroga al convenio con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, ampliando su colaboración en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento, rescate y protección civil. Este acuerdo, firmado el 1 de agosto de 2024, afecta tanto a la zona terrestre del dominio público portuario gestionado por la APBA como a los buques atracados en su zona de servicio.

Este convenio inicial, firmado en agosto de 2020, tenía una duración de cuatro años, con posibilidad de una prórroga adicional, que ambas partes han decidido implementar. La colaboración se extiende ahora hasta 2028, asegurando la cobertura y seguridad en las instalaciones portuarias y los buques atracados.

Entre las modificaciones incluidas en la adenda, se destaca la ampliación del ámbito geográfico de las actuaciones de los bomberos, que ahora incluye el Dique Exento del Puerto Bahía de Algeciras. También se actualizan los compromisos económicos de la APBA, con un calendario de inversiones que abarca hasta 2026. Durante estos años, la APBA destinará recursos a la formación y adquisición de medios, con una partida de 50.000 euros para formación y 200.000 euros para equipamiento en los años 2024 y 2025, mientras que en 2026 se reducirán ligeramente los fondos para formación, aunque aumentarán para la compra de equipos.

Además, se ha reformulado la composición de la Comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio, con nuevos representantes por parte de la APBA. La actualización garantiza un seguimiento más eficaz de las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo.

La prórroga y modificaciones de este convenio refuerzan el compromiso de la APBA y el Consorcio de Bomberos con la seguridad en uno de los puertos más importantes de Europa. La colaboración asegura la capacidad de respuesta ante emergencias tanto en la zona terrestre como en los buques atracados, manteniendo un alto nivel de protección en todas las instalaciones bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Este convenio entrará en vigor de forma oficial el 14 de septiembre de 2024, fecha en la que finaliza la vigencia del acuerdo actual, tal y como establece la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público​.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses