El valor de la producción pesquera comercializada en establecimientos de primera venta en Andalucía ha alcanzado los 105 millones de euros entre enero y mayo de 2024, lo que representa un incremento del 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 98,3 millones de euros. Este aumento refleja la venta de aproximadamente 17.500 toneladas de productos frescos, que han generado más de 69,8 millones de euros, junto con la comercialización de pescado y marisco congelado (2.260 toneladas por 23,7 millones de euros), moluscos bivalvos (89 toneladas por cerca de 540.000 euros) y productos de almadraba (más de mil toneladas valoradas en 10,7 millones de euros).
El valor de las ventas se distribuye principalmente en la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han generado más de 35 millones de euros
Andalucía cuenta con 25 lonjas autorizadas para la venta de productos pesqueros frescos, cuya comercialización ha experimentado un crecimiento del 16,6% en la última década. En particular, el valor de estos productos ha aumentado de los casi 60 millones de euros obtenidos en los primeros cinco meses de 2014 a rozar los 70 millones de euros en el mismo período de este año.
El valor de las ventas se distribuye principalmente en la comercialización de alrededor de 13.500 toneladas de pescado fresco, que han generado más de 35 millones de euros, lo que representa el 50% del total económico. Además, las lonjas andaluzas han vendido cerca de 2.300 toneladas de moluscos por 16,2 millones de euros, aproximadamente 1.680 toneladas de crustáceos valoradas en casi 18,6 millones de euros y 90 toneladas de equinodermos que han generado cerca de 74.000 euros.




