El Puerto de Ceuta confirma que se ha neutralizado el 80% del fueloil tras la rápida actuación de emergencia

El vertido de 25.000 litros de fueloil, que tuvo lugar la noche del martes en el puerto de Ceuta, ha sido contenido exitosamente, retirando hasta el 80% de los hidrocarburos derramados, gracias a la rápida movilización de los servicios de emergencia bajo el Plan Interior Marítimo. El incidente, descrito como el «mayor de la historia» en este puerto, fue causado por una grieta detectada en el casco del ‘K-Onset’, un buque de...

El vertido de 25.000 litros de fueloil, que tuvo lugar la noche del martes en el puerto de Ceuta, ha sido contenido exitosamente, retirando hasta el 80% de los hidrocarburos derramados, gracias a la rápida movilización de los servicios de emergencia bajo el Plan Interior Marítimo. El incidente, descrito como el «mayor de la historia» en este puerto, fue causado por una grieta detectada en el casco del ‘K-Onset’, un buque de bandera liberiana.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y el capitán marítimo, Francisco Sierra, han destacado la eficiencia de la respuesta coordinada durante una rueda de prensa. Pérez ha subrayado la importancia de las condiciones meteorológicas que, con el viento de poniente, jugaron un papel crucial al evitar que el fueloil se dispersara más allá del muelle Alfau, lo cual podría haber generado una contaminación significativa en todo el puerto y afectado al litoral cercano.

Sierra explicó que sin el viento de poniente, el desastre habría sido mucho mayor, extendiéndose el fueloil por toda la zona portuaria y posiblemente más allá de la bocana del puerto. Afortunadamente, la situación fue contenida a tiempo y no ha impactado negativamente en la población local de ‘Patella Ferruginea’, una especie de lapa protegida.

Se espera que en las próximas horas, la Capitanía Marítima detalle los requisitos para la reparación provisional del ‘K-Onset’ y determine la cantidad necesaria que el armador deberá depositar para cubrir las sanciones y los gastos de descontaminación, estimados en aproximadamente 250.000 euros.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria continuará con las labores de limpieza, manteniendo barreras de contención y equipos de absorción activos para asegurar la completa eliminación del contaminante del agua y las áreas afectadas.

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses