Actualidad

La Fundación Biodiversidad inaugura en el puerto de Vigo la exposición del Programa Pleamar

La muestra recoge los principales resultados de los proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca durante el período 2014-2020

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado en el Puerto de Vigo la exposición «Siete años de proyectos para impulsar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura». Esta muestra fotográfica, ubicada en el Paseo de las Avenidas, destaca los logros del Programa Pleamar entre 2014 y 2020, con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

El objetivo de la exposición es divulgar los importantes avances en la conservación de ecosistemas marinos y el fomento de prácticas sostenibles en pesca y acuicultura, con la colaboración de Fondos Europeos. La muestra cuenta con cuatro paneles informativos y una selección de imágenes que enfatizan la relevancia de estos sectores en la preservación ambiental y su papel en la economía azul.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron Sonia Castañeda, subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; y Paloma Rueda, directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de la Xunta de Galicia.

Capacitación para la transición ecológica

En el marco de este evento, se anunció el lanzamiento del Programa Empleaverde+, junto con una convocatoria de subvenciones para formación en transición ecológica, respaldada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con un presupuesto de hasta 30 millones de euros. Este programa tiene como fin apoyar proyectos que mejoren las competencias necesarias para afrontar los desafíos de la transición ecológica.

La convocatoria se basa en el estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España”, publicado en 2023 por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático. Este informe identifica 14 sectores clave, muchos de ellos vinculados a la economía azul, como la gestión de patrimonios naturales, la restauración ecológica, el turismo sostenible, la pesca y acuicultura responsables, la economía circular y la generación de energías renovables.

El evento también incluyó la mesa redonda “Fomento e impulso de la capacitación para la transición ecológica en la economía azul: el Programa Pleamar y el Programa Empleaverde”. En ella, representantes de proyectos apoyados por ambos programas, como la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la consultora Sinerxia y la Asociación AMICOS, compartieron sus experiencias y discutieron las sinergias entre los proyectos para promover la sostenibilidad en la pesca y acuicultura dentro de la economía azul sostenible.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses