El Puerto de Huelva ha establecido en 2023 un nuevo récord de concesiones y autorizaciones de espacio público portuario, alcanzando un total de 4,1 millones de metros cuadrados. Este espacio se ha distribuido entre 300 empresas, reflejando la creciente actividad en la comunidad portuaria. Las concesiones otorgadas durante el ejercicio superaron los 514.000 metros cuadrados, mientras que las autorizaciones excedieron los 60.500 metros cuadrados. Esta expansión se debe a la diversificación de actividades industriales en el puerto, incluyendo sectores como energías limpias, graneles líquidos energéticos, reciclaje y producción de biocombustibles.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, junto con el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, presentaron estos datos en un informe del ejercicio 2023. Santana destacó el crecimiento sostenido del puerto, impulsado por la implementación de nuevos proyectos a partir de las recientes concesiones y autorizaciones. Destacan siete proyectos significativos en este ámbito.
Santana también señaló el compromiso del Puerto de Huelva con el desarrollo sostenible y la descarbonización portuaria. En el aspecto de puerto-ciudad, se enfatizó la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y proyectos para remodelar el frente portuario, incluyendo el Muelle de Levante.
Entre los proyectos más relevantes se encuentran la concesión a Cepsa para una planta de HVO, la construcción de una terminal de graneles líquidos por Terminal Puerto Tartesos, una planta de Air Liquide para gases industriales y medicinales, una planta de WIPI Huelva para reciclaje químico y producción de biocombustibles, y otras iniciativas relevantes en el sector de energías limpias.




