El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado que el sistema portuario español «bascula hacia la tierra» y que se necesita una estrategia para mejorar la accesibilidad del ferrocarril a los puertos, ya que existen «cuellos de botella infraestructurales».
Durante el desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez ha explicado que se han movilizado 900 millones de euros desde las autoridades portuarias para mejorar las conexiones directas y en la red, aunque ha precisado que esta última parte no se adscribe al servicio del puerto.
El presidente de Puertos del Estado ha subrayado la importancia de abrir los puertos a la ciudadanía y ha hablado de «puertos por y para las personas». Asimismo, ha reconocido que el mercado portuario está experimentando un contexto de incertidumbre y complejidad debido a los cambios en las pautas de comportamiento del comercio y la logística del transporte a escala global.
Rodríguez ha destacado la necesidad de que los puertos estén preparados para suministrar las nuevas energías ante la transformación energética en curso y ha señalado que los puertos pueden ser «punta de lanza» en este proceso. En concreto, ha explicado que se está apoyando en gran medida en el desarrollo o acumulación de hidrógeno.



