Actualidad

Empresas del sector logístico y portuario plantean medidas para agilizar los Puestos de Control Fronterizos

El objetivo es maximizar la oportunidad que tienen los puertos españoles ante la congestión que sufren las dársenas europeas

Empresas del sector logístico y portuario que operan en nuestro país han trasladado en los últimos días a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles. El objetivo de estas propuestas es agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizando la oportunidad que tienen ante la congestión que sufren las dársenas europeas.

El traslado de esta batería de medidas se ha producido en el transcurso de 2 encuentros. De un lado, con el director del Gabinete del Secretario de Estado de Política Territorial, José Ramón del Prado Cortés y su equipo, competentes en la dotación de personal de los PCF; de otro, con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga y su equipo, administración en la que recae la realización en los PCF autorizados por la Comisión Europea de los controles sanitarios de los productos de origen vegetal y animal de consumo humano procedentes de terceros países.

Por la parte empresarial, junto a ANESCO, ha participado una representación de casi 4.500 empresas y autónomos que demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles.

En ambas reuniones de trabajo ha habido un ambiente de colaboración y entendimiento entre ambas partes que ha permitido establecer canales de comunicación para nuevos contactos y seguimientos de los avances de la situación.

Las medidas planteadas a la Administración se dividen en 2 grandes bloques: las asociadas con la optimización de los procesos operativos, y las que tienen que ver con la gestión de recursos humanos.

Procesos operativos

En el primero de los casos destacan la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes.

Otras de las medidas solicitadas es seguir el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal, es decir, realizando dichos controles en destino y no en frontera. Los empresarios solicitan también que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía.

Y, por último, que la Administración permita la transferencia de expedientes entre los inspectores para evitar los controles dobles.

Recursos humanos

Respecto a las medidas solicitadas al Ministerio de Política Territorial en relación a la gestión de recursos humanos, resaltan la necesidad de que los PCF de los puertos españoles dispongan en todo momento de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan. Para ello, las propuestas planteadas recogen la necesidad de disponer de un sistema de contratación inmediata para cubrir las bajas y vacantes que surjan en los Servicios de inspección.

En este mismo bloque, las empresas logísticas y portuarias solicitan la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo de trabajo por cumplimiento de objetivos.

Actualmente el sector se enfrenta a un entorno de crisis global en la que la congestión de los puertos a nivel mundial, y en el norte de Europa en particular, abre una ventana de competitividad a los puertos españoles. Por tanto, es vital que las Administraciones competentes y el sector privado estén lo más alineados posible para que España se convierta en plataforma de referencia internacional para los flujos de mercancías, y muy especialmente de los productos perecederos.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Temas relacionados

Secciones

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses