Actualidad

Renfe Mercancías inicia mañana el nuevo servicio ferroviario ‘reefer’ entre Algeciras y Marín

Es el la línea de ferrocarril "reefer" que recorre el trayecto más largo de España con 1.650 km de distancia entre origen y destino

Renfe Mercancías comienza a operar este miércoles un tren refrigerado que transporta una carga de pescado congelado que recorrerá cada semana la distancia que separa los puertos de Algeciras y el puerto gallego de Marín.Los más de 1.650 km de recorrido le convierten también en el tren refrigerado que cubre una mayor distancia a nivel nacional.

La periodicidad de este servicio de transporte de mercancías será semanal, con una frecuencia en cada sentido, aunque la compañía que ha contratado el servicio a Renfe Mercancías no descarta ampliar la frecuencia de este tren. La salida de la terminal del puerto de Algeciras se produce los miércoles a última hora del día, y el regreso desde la terminal del puerto de Marín está programado para los sábados a media tarde.

Será el primer convoy de estas características que circule entre Andalucía y Galicia

Renfe Mercancías y Maersk comenzaron los viajes de prueba en el mes de diciembre. Los buenos resultados de estos ensayos se traducen en un tren de 21 vagones, con una longitud total de 290 metros.

Estos trenes, también denominados reefer, son trenes de mercancías que transportan su carga en contenedores refrigerados. El tren de mercancías Algeciras-Marín está equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero. Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones.

Renfe Mercancías suma así un nuevo servicio para un cliente que ha apostado por el ferrocarril como medio de transporte para reducir su huella de carbono y ganar en rapidez y fiabilidad, aprovechando las ventajas de la intermodalidad de las terminales portuarias.

La incorporación de los trenes refrigerados al transporte de mercancías abre nuevas oportunidades a favor de una estrategia de transporte sostenible para las empresas que trabajan con producto perecedero, ya que permite transportar a larga distancia cargas importantes de alimentos congelados o refrigerados que llegan a su destino en perfecto estado.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses