Actualidad

Los puertos de Almería y Carboneras incrementan sus exportaciones en un 66,8%

La Autoridad Portuaria de Almería se sitúa en el séptimo puesto nacional por el volumen de productos exportados

Durante los cinco primeros meses del año, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) exportaron más de 1,8 millones de toneladas de mercancías, un 66,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del segundo incremento relativo más alto de los registrados por los puertos estatales en este periodo. Con estas cifras, la APA se sitúa en el séptimo puesto nacional por el volumen de productos exportados, según los últimos datos de Puertos del Estado.

Este incremento se explica, sobre todo, por la exportación de productos sólidos a granel –principalmente yeso y cemento-, que entre enero y mayo ha superado los 1,6 millones de toneladas, un 72,9% más que en 2020, volumen que consolida a la APA como la primera del sistema portuario estatal en exportación de graneles sólidos.

Importante también ha sido la exportación de mercancía general (la embarcada en contenedor, ro-ro y embalada), que, con 216.000 toneladas, ha crecido un 33,3%. Los principales productos exportados son superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, productos químicos y siderúrgicos, y productos agroalimentarios. Por su parte, los envíos de productos líquidos a granel han crecido un 57%, con casi 42.000 toneladas.

Buen comportamiento de las importaciones

Entre enero y mayo, en los puertos de la APA se han desembarcado 261.184 toneladas, un 8% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de los productos importados corresponden a mercancía general, con casi 180.000 toneladas, un 11,6% más. De graneles sólidos se han importado algo más de 76.000 toneladas, un 7,4% más; mientras que de graneles líquidos se han desembarcado casi 10.000 toneladas, un 30% menos que el pasado año.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses