El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado, por Resolución de la Secretaría General el pasado día 12 de marzo en el BOE, las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021. En la actualidad, según el Registro General de Transportes, en la provincia de Cádiz hay un total de 3.911 empresas transportistas, de las que 2.631 titulares son personas físicas dedicadas a esta actividad y dadas de alta en el Régimen Especial de autónomos.
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años.
El Senador Socialista, Alfonso Moscoso, ha señalado que en la convocatoria publicada se destinarán 9,54 millones de euros para beneficiarios de las ayudas y “se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, siendo este aspecto el que reafirma el compromiso del Gobierno con el sector”. En este sentido, subraya que “la convocatoria es una muestra más del trabajo global del Ministerio hacia un sector esencial para la sociedad y el sector productivo español”.
La presentación de solicitudes se debe realizar en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el plazo de presentación de las solicitudes ha comenzado el pasado 13 de marzo y finaliza el 12 de abril de 2021.




