El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido a las autoridades de Gibraltar potenciar las relaciones de colaboración y cooperación para mejorar una respuesta conjunta ante los vertidos o situaciones que pongan en riesgo el medioambiente en el Estrecho de Gibraltar.
El regidor ha realizado esta petición, tras dejar patente su preocupación sobre el reciente incidente producido por una pérdida de combustible del buque “AM Ghent” de bandera liberiana, mientras permanecía fondeado en aguas próximas al puerto de Gibraltar, «poniendo en riesgo y peligro a las costas españolas, al medio ambiente y a nuestro ecosistema», según ha señalado, recordando que «se ha llevado a cabo la activación del Plan Marítimo Interior del Puerto de Algeciras”, por lo que ante situaciones como la ocurrida, “Gibraltar debe aumentar su capacidad de diálogo con las autoridades Españolas para dar solución a este tipo de accidentes ambientales por el bien de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente”.
En este sentido, Landaluce ha explicado que “estamos viviendo momentos que ponen en evidencia la importancia de apostar por políticas verdes y de protección tanto del medio marino como terrestre, ya que cuidando al planeta, cuidamos nuestro futuro y el de nuestras generaciones”. Por ello, ha vuelto a incididir en pedir “responsabilidad, compromiso y voluntad de colaboración a Gibraltar”.
Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los respondables de Salvamento Marítimo y de la Capitanía Marítima de Algeciras, por su “excelente trabajo y labor, siempre al pie de cañon para da lo mejor de sí mismo como en esta ocasión, en la que evitaron que la situación fuese a más”.



